Padre de Ivette Vergara es condenado por violaciones a DD.HH.

En fallo unánime la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia impugnada, dictada por el ministro en visita Luis Sepúlveda Coronado.

15651

Ivette Vergara lo está pasando mal. El motivo, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó la sentencia condenatoria contra cinco miembros en retiro del Ejército y Carabineros por el homicidio de Sergio Alvarado Vargas, ocurrido el 2 de octubre de 1973, en la segunda Camisería de Carabineros de Puerto Aysén.

Entre ellos se encuentra, Aquiles Vergara Muñoz, padre de la animadora de Mucho Gusto, Ivette Vergara, quien fue condenado a 10 años y un día de presidio en calidad de autor de homicidio.

Este lunes la condena fue ratificada por la justicia. En fallo unánime la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia impugnada, dictada por el ministro en visita Luis Sepúlveda Coronado.

Según consigna el sitio web del Poder Judicial, el “Homicidio cometido con alevosía, ya que se actuó sobre la víctima, por parte de agentes del Estado, sobre seguro, y aquella no tuvo en momento alguno la posibilidad de repeler la agresión, lo que revela el ánimo de matar, pero, además, el procurar evitarse todo riesgo para lograr el propósito del dolo homicida, no teniendo la víctima oportunidad alguna de poder eludir ese designio criminoso o de resistir el ataque en su contra”.

En su oportunidad, la panelista de Mucho Gusto escribió una carta al El Mercurio, refiriéndose al tema donde señaló: “Ha sido tratado por el ministro como culpable desde el primer día, obligándolo prácticamente a confesar una participación inexistente, completamente irreal”.

Otro de los condenados fueron el cabo en retiro del Ejército Ricardo Albarrán Espinoza con 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, como autor del ilícito; y los ex soldados conscriptos José Delmiro González Mansilla y Elizandro González Meza fueron condenados a 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, como autores del homicidio.

Ivette Vergara defiende a su padre condenado por crímenes de Derechos Humanos