Ministra Rivas levanta secreto en caso Matute Johns con reveladora tesis

"Hipótesis hoja de parra" es la variante de la investigación que establece que el joven fue drogado para poder abusar sexualmente de él.

1647

Tras 18 años de investigación la ministra Carola Rivas reveló que el joven Jorge Matute Johns fue drogado para abusar sexualmente de él, cerrando las diligencias de la investigación.

El universitario fue visto por última vez en la discoteque “La Cucaracha” el 19 de noviembre de 1999. Sus restos fueron encontrados casi 5 años después, en la ribera del río Bío Bío en febrero de 2004.

El caso se cerró y reabrió dos veces antes de que asumiera la ministra en visita Carola Rivas y este martes la jueza dio a conocer como verdadera una de las primeras hipótesis cotejadas en el caso.

Se trata de la línea de investigación “Hoja de Parra”, que sostiene la tesis que Matute Johns fue drogado con  pentobarbital para abusar sexualmente de él.

El informe del Servicio Médico Legal establece que hubo homicidio y que Jorge murió por intoxicación con pentobarbital.

La hipótesis establece que un grupo de personas mayores, con dinero y doble vida para ocultar su homosexualidad frecuentaba las fiestas de Concepción para mantener sexo casual y anónimo con jóvenes, algunos de los cuales eran drogados para mantener estos encuentros.

“Esta línea incluso nos llevó a cuatro víctimas de situaciones semejantes: perdieron la conciencia por haber aceptado un trago y amanecieron al día siguiente en un departamento, su casa o en diferentes lugares sin saber cómo llegaron ahí, pero con evidencias de haber sido violentados sexualmente”, señaló Rivas.

En primera instancia se determinó la identidad de 19 personas que podrían haber administrado el fármaco, luego la lista fue reducida a 12 sospechosos. Sin embargo, tras 18 años, 7 fallecieron y los 5 que permanecen con vida fueron descartados como culpables.

“Después de 18 años de ocurridos los hechos, retomar y encontrar información útil es evidentemente dificultoso, sumado al fallecimiento de varias personas que aparecen como sospechosas. La hipótesis planteada tenía posibilidades de ser agotada hace 18 años, cuando un testigo la relató a 10 días de haber desaparecido Jorge Matute Johns”, dijo Rivas.