Diputado Venegas lamenta decisión del TC que permite el lucro en la educación

Miembro de la comisión de educación de la Cámara instó al Gobierno a reflexionar e impulsar un proyecto de ley para restituir la norma que termina con la figura que permite a las universidades incluir entre sus sostenedores a personas o instituciones con fines de lucro.

439

“Es una mala noticia para todos los que creemos en la educación como un derecho social y no como mercancía que se transa en el mercado”, sentenció este martes el diputado Mario Venegas respecto de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de acoger el recurso la corporación Laureati que impugnó la prohibición del lucro.

El parlamentario DC e integrante de la comisión de educación de la Cámara sostuvo que “la composición de los miembros de ese tribunal hacía prever que se iba a distorsionar e ir en contra de la voluntad expresada en el Congreso”.

El organismo declaró inconstitucional el artículo 63 de la Ley de Educación Superior que elimina la norma que prohíbe a las universidades incluir entre sus sostenedores a personas o instituciones con fines de lucro.

A juicio del parlamentario, “se produce una lesión enorme a la idea de este proyecto y esta norma, que es impedir el lucro, que no es más que cumplir lo que la ley mandata”.

Esto, porque según explicó Venegas, la ley desde los 80’ establece que las instituciones de educación superior deben ser instituciones sin fines de lucro, “pero se había convertido en una letra muerta, porque es un hecho probado y avalado por comisiones investigadoras de la Cámara de Diputados y por enorme cantidad de denuncias, que muchas estaban incumpliendo la ley y habían creado artilugios para lucrar y lucrar de manera considerable en educación superior”.

Por ello, detalló el diputado, “esta norma precisamente quería regular eso y era una de las modificaciones sustantivas al ordenamiento jurídico existente en materia de educación superior y este artículo es clave”, agregó señalando que “no puede haber un paso atrás en lo que aprobamos, no puede haber involución respecto a lo que hemos obrado”.

LLAMADO AL GOBIERNO

El diputado DC aprovechó la instancia para hacer un llamado al Gobierno de Sebastián Piñera a reponer la norma y sentarse a discutir.

“Espero que el actual gobierno y el ministerio de Educación actúen en consecuencia y expresen en los hechos que la ley se respeta en todo lugar y que después de este fallo tome las acciones pertinentes”, sentenció.

“Invito a que votemos, o mandemos una ley con carácter de urgente, que vuelva a debatir en este aspecto y que obtengamos los quórum que según el TC son necesarios para aprobar la norma”, añadió.

Tribunal Constitucional declara inconstitucional prohibición de lucro