Detecta el estrés a tiempo y evita complicaciones mayores

La terapeuta Lili Riquelme, explica la importancia de poner freno a tiempo a este mal, provocado por las exigencias del día a día, ya que si no se controla puede gatillar trastornos de salud más difíciles de tratar.

371

La sociedad es cada vez más consciente del daño que provocan los problemas emocionales en la salud. No por nada, aumentan las visitas al sicólogo, siquiatra y cada vez son más las personas que buscan una solución a través de terapias alternativas.

Según el último informe del Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social un 18,3% de los chilenos reconoce sufrir un síntoma o grado de depresión, que va de moderada a severa, siendo las mujeres las más afectadas por este mal. Un 9% de la población femenina padece depresión severa, mientras que un 43% sufre depresión moderada. Los hombres, por su parte, alcanzan cifras de un 5% en el caso de cuadros agudos y un 54% padece este mal de forma moderada.

Los expertos coinciden en que, para evitar problemas de salud mayores, es necesario detectar a tiempo síntomas como el cansancio físico y/o mental que experimenta una persona, cuando ha estado expuesta a situaciones reiteradas de adversidad, demasiado esfuerzo o peligro. De esta forma se puede lograr una solución temprana.

Hay varios indicadores que permiten identificar el estrés, si estos síntomas son reiterativos, hay que poner atención. Algunos de ellos son: mal dormir, cansancio, dificultad para concentrarse, agobio, irritabilidad, disminución o aumento del apetito, sensibilidad, bruxismo, dolores musculares, cambios de ánimo, confusión, desgano, aumento en el consumo de tabaco o alcohol y dolores de cabeza” Lili Riquelme, Master en PNL y terapeuta floral.

El ser capaces de detectar en forma temprana el estrés, evitará que las emociones puedan gatillar alguna enfermedad mayor como depresión, adicciones, colon irritable o insomnio entre otras.

Si bien la sobrecarga laboral es uno de los factores más comunes que se conoce como generador de estrés, lo cierto es que la sociedad actual está inserta en un modelo de inmediatez y éxito, que exije estar en permanente estado de alerta, produciendo un desgaste en el organismo. Las exigencias van más allá del trabajo e influyen factores como las relaciones familiares, el dinero, el transporte colapsado, el rol maternal/paternal, conflictos de pareja, e incluso, el exceso de actividades.

La especialista, realiza terapias con Flores de Bach para tratar el estrés. Asegura que lo primero es detectar cuáles son las emociones que están complicando a la persona, de esta forma se prepara la mezcla de escencias florales  más adecuada para un resultado exitoso. Para obtener información precisa de cómo vive el estrés la persona que llega a su consulta, utiliza la técnica de Programación Neurolingüística (PNL).

La terapia con Flores de Bach mezcla esencias florales que ayudan a equilibrar las emociones que están en estado negativo, regresándolas a un estado positivo. Cada frasco de tratamiento es personalizado y las gotas se consumen diariamente, según indique la terapeuta, quien explica, los resultados dependerán de cada persona y su nivel de estrés, pero en la primera semana se pueden comenzar a notar los cambios. En mis terapias siempre hago seguimiento desde la primera semana y  a la tercera semana  es necesario un control con reposición del frasco de tratamiento, ahí se chequea si se requiere continuar con lo mismo o realizar una mezcla distinta según las emociones de la persona”.

Como las Flores de Bach no tienen contraindicaciones, pueden ser consumidas por cualquier persona sin importar sexo, edad o tratamiento que lleve. Por lo tanto, estas esencias florales se convierten en una gran alternativa, para eliminar el estrés de forma natural.