Carabineros desalojó a estudiantes que protestaron en el Tribunal Constitucional

Ad portas de conocerse el fallo del organismo sobre la legalidad del proyecto que pone fin al lucro en la educación, un grupo de universitarios se encadenó a las ventanas de la sede ubicada en el centro de Santiago.

310

Efectivos del GOPE de Carabineros, procedieron a desalojar a un grupo de estudiantes que este martes protestaron en las afueras del Tribunal Constitucional, cuyos miembros definirán esta jornada aprobar o rechazar el proyecto que pone fin al lucro en la educación.

Revisará la constitucionalidad de un artículo de la ley que permite la presencia de controladores con fines de lucro en universidades y centros de formación técnica que no tengan intereses comerciales, en respuesta a un recurso del grupo educacional Laureati.

Los alumnos pertenecen a la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), quienes treparon por las ventanas del edificio ubicado en calle Huérfanos 1234, en la comuna de Santiago, y se encadenaron a ellas.

Esta situación obligó a la intervención de la policía uniformada que procedió al desalojo del frontis de la sede del organismo revisor de las normas aprobadas por el Parlamento, y algunos de los manifestantes fueron trasladados a la Primera Comisaría en calidad de detenidos por desórdenes.

El prefecto de la prefectura Central Norte, coronel Sergio Carrasco, indicó que “al no querer bajar en forma voluntaria del lugar, les dimos todas las facilidades, tuvimos que proceder como corresponde a su detención y bajarlos con todas las medidas de seguridad correspondiente”.

“Está en peligro el proyecto de educación superior que incluía entre sus apartados la prohibición del lucro que hoy día finalmente se concrete. Queremos decirle al Tribunal Constitucional, al Gobierno y a todos los actores políticos que Chile ya decidió. Hace mucho tiempo las familias chilenas decidieron que no queríamos que los mismos de siempre se llenaran los bolsillos con los recursos de miles de estudiantes chilenos”, señalaron los voceros de la entidad estudiantil.

Asimismo, anunciaron que habrá movilizaciones en abril si el resultado favorece a los recurrentes.