Senador Huenchumilla criticó cambios anunciados por Piñera a Ley Antiterrorista

El senador demócrata cristiano cuestionó que tras anunciar un nuevo acuerdo político el Ejecutivo haya planteado endurecer la polémica legislación.

287

El senador DC, Francisco Huenchumilla, reiteró sus duras críticas a las indicaciones anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera a la Ley Antiterrorista, tras su primera visita oficial a la Región de La Araucanía.

En conversación con radio ADN, el legislador advirtió que “es un error político volver a insistir en un camino recorrido”, el que calificó de “fracasado”.

“Yo creo en el debate racional de las ideas, y que efectivamente uno puede conversar sobre si es necesario modernizar esta legislación con los estándares internacionales, pero aquí no sucedió eso. El Gobierno vino a La Araucanía con el garrote, no vino a dialogar”, señaló.

Huenchumilla añadió que “no puede un gobierno llamar a una gran política de acuerdos respecto a cinco grandes temas, entre los cuales está el conflicto La Araucanía, y a la semana siguiente llegar acá con un proyecto bastante discutible”.

Por otra parte, indicó que “tenemos un problema pendiente de credibilidad y confianza en una de las instituciones llamadas a aplicar estos mecanismos de investigación, que es Carabineros, que está acusada de montaje respecto de estos temas”.

“Yo tengo un diagnóstico de que este es un problema político. La respuesta al problema político es la Ley Antiterrorista. ¿Qué hicieron todos los gobiernos de los últimos 20 años? Lo mismo. ¿Cuál es el resultado? Cero. Yo creo que esa receta fracasó”, concluyó.