Piñera anuncia auditorías y acciones inmediatas para el Sename

El Jefe de Estado presentó a la nueva directora del servicio, Susana Tonda, oportunidad en la que sostuvo la premisa de “los niños serán los primeros en la fila” de las prioridades y su sello de administración.

306

Una auditoría para verificar el estado físico y emocional de los niños a cargo del Sename y un diagnóstico a la infraestructura de sus dependencias, serán dos de las medidas que inmediatamente pondrá en práctica el gobierno.

Así lo anunció este lunes el Presidente Sebastián Piñera en las oficinas de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Menores, oportunidad en la que presentó oficialmente a la directora del organismo, Susana Tonda.

El nuevo Sename va a sufrir cambios muy profundos para cambiar la calidad de vida de nuestros niños ahora”, indicó el Mandatario, partiendo por refundarlo en dos nuevos organismos públicos: uno a cargo de los niños vulnerados y otro a cargo de los adolescentes infractores de ley, “que van a ser servicios más modernos, con más atribuciones y más recursos”.

Al respecto precisó que se realizará una auditoría “para conocer el estado de salud, mental y calidad de vida de los niños del Sename”, como también, añadió el gobernante, “vamos a aprovechar de hacer un diagnóstico de la infraestructura para ver cómo podemos avanzar en ese terreno en forma inmediata y avanzar en un sistema de seguimiento permanente y de alerta de un niño que, por ejemplo, deserte de clases o incursione en la droga”.

También señaló que creará la defensoría de los niños para proteger integralmente sus derechos, a lo que se suma, añadió, el aumento de 25% de la subvención a organismos colaboradores asociados, acompañado del aumento de estándares para el cuidado de los menores.

Recordó que también modificará ley de adopciones para que no sea proceso lento y burocrático para los menores y que puedan quedar en manos de una familia que los quiera y los cuide.

“Este es un conjunto de medidas que vamos a aplicar con mucha decisión y velocidad, porque los niños en nuestro país ya han sido demasiado abusados, han sufrido más de la cuenta, ya les hemos arrebatado por demasiado tiempo su infancia, su niñez, su alegría, su inocencia, y queremos que el sello de los niños primeros en la fila sea un sello que interprete a nuestro gobierno y a la inmensa mayoría de los chilenos”, enfatizó Piñera.

NADIE SE PUEDE RESTAR

El mandatario presentó oficialmente a la directora del servicio, Susana Tonda, destacando la “trayectoria poderosa y potente” en materia social como en la dirección del Hogar de Cristo, fundaciones dedicadas a problemas sociales, “ganas y vocación para hacer un cambio en beneficio de la calidad de vida de nuestros niños”.

“Bienvenida a bordo”, le señaló, a lo que ésta respondió agradeciendo el nombramiento y desafío que implica este tema.

“La verdad es que la realidad de los niños a los que le faltan oportunidades, aquellos que han sido vulnerados en sus derechos más fundamentales me afecta y me importa muchísimo, y por lo tanto vamos a trabajar con el equipo, los vamos a sacar adelante”, manifestó.

Asimismo, reconoció a todos los sectores políticos y sociales que han ofrecido ayuda ´para llevar a cabo las mejoras para los niños.

“Todos y todas requerimos estar juntos en este gran proyecto, nadie se puede restar. Hace poco me preguntaron si íbamos a tapar las goteras o a cambiar el techo y tememos que trabajar en las dos cosas porque los niños requieren cambios ahora y de mediano y largo plazo, porque los niños están primero en la fila”, concluyó.