Transportes y MOP coordinan medidas de contingencia en vísperas de Semana Santa

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al titular de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, se reunieron para coordinar el plan de contingencia que se implementará durante la próxima semana por motivo de Semana Santa.

219

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt informó que “se está preparando un plan de contingencia integral para que las personas que salgan fuera de Santiago en Semana Santa puedan hacerlo de forma segura y ordenada”.

“Implementaremos un plan de gestión con refuerzos en los servicios del transporte público para trasladar eficientemente a los usuarios hacia los terminales de buses. También un contingente reforzado de fiscalizadores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizará más de 3.700 controles a buses interurbanos en todo el país, con el objetivo de verificar que circulen en óptimas condiciones técnicas”, explicó la ministra.

“Nuestro llamado a las personas es que planifiquen sus viajes con tiempo y que respeten la normativa de tránsito en carreteras para no lamentar siniestros viales durante estos días”, precisó la autoridad.

Por su parte, el ministro Fontaine indicó que “se aplicarán distintas medidas de gestión de tránsito con la segregación de pistas en aquellos puntos donde hay más congestión, también de gestión tarifaria, como la rebaja de peaje a mil pesos para vehículos livianos en ciertas vías y a ciertas horas, específicamente en la mañana del día jueves y en la mañana del día domingo en algunas de las rutas más congestionadas y también de restricción para el tránsito de camiones en determinados horarios”. 

“Nosotros vamos a evaluar esas medidas y otras, junto a la ministra de Transportes, en este y otros fines de semana largo para que las molestias que se provocan por el exceso de tráfico sean menores”, puntualizó.

El titular del MOP agregó que “las molestias son originadas por el gran tráfico que circula en estas ocasiones y también porque las autopistas han quedado relativamente estrechas por el crecimiento del tráfico en el tiempo y el desafío de mediano plazo que tenemos precisamente es resolver esos problemas”. 

En tanto, el Jefe (s) de la Dirección de Tránsito y Carreteras, coronel Enrique Monras señaló que “Carabineros va a reforzar el personal en las tenencias de carretera para apoyar todas las gestiones de tránsito que se van a realizar en la zona Metropolitana, especialmente en la Ruta 5 Sur y 68, que son las dos rutas que llevan mayor cantidad de flujo de salida, durante el jueves y viernes y también, posteriormente para el retorno el día domingo”.