Cámara Nacional de Comercio recurrió al TC para frenar proyecto de fortalecimiento al Sernac

El proyecto de fortalecimiento ya fue firmado por el Gobierno y despachado a la Contraloría General de la República.

232

La Cámara Nacional de Comercio presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) un texto de carácter preventivo, el cual busca detener la promulgación del proyecto de ley que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor.

Esto luego que el Gobierno firmara el decreto y lo despachara a la Contraloría General de la República, sin las indicaciones que el TC sugirió que se realizaran; es decir, tal como fue despachado por la Cámara de Diputados, según informó Radio Bío Bío.

Y aunque el ministro de Economía, José Ramón Valente, señaló ya que la iniciativa no está en manos del Ejecutivo, aseguró que otorgarán al Sernac de todas las herramientas necesarias para que se respeten los derechos de los consumidores.

Independiente de lo que dictamine Contraloría, lo más probable es que el proyecto deba reingresar hasta la Cámara de Diputados, porque hay facultades del organismo cuyo financiamiento ya está aprobado y podrían ser eliminadas.

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC), calificó como subterfugios del empresariado las maniobras realizadas por la Cámara Nacional del Comercio.

Desde el Gobierno expresaron confianza en que el pronunciamiento de Contraloría respecto al proyecto de ley será rápido, eso sí, sin saber aún una fecha definitiva para ello.