Bolivia en La Haya: “Chile no ha podido desmontar nuestros argumentos”

En una escueta declaración y sin aceptar preguntas representantes del equipo jurídico del vecino país señalaron que la exposición de Chile no tuvo la sustancia para contrarrestar la demanda para forzarlo a negociar una cesión territorial.

421

“Podemos ver que no hemos escuchado nada nuevo, que Chile ha utilizado argumentos que ya fracasaron en la excepción preliminar (…), pareciera que durante más de un siglo nada hubiera pasado”, señaló uno de los miembros de la delegación boliviana tras concluir la primera ronda de alegatos de Chile en La Haya.

A juicio de ésta, se insiste en el tratado de 1904, cuando la propia Corte Internacional de Justicia “manifestó claramente en su fallo sobre la excepción preliminar, que este caso está al margen de ese tratado”.

En base a esa declaración señalaron que “Chile no ha podido desmontar los sólidos argumentos de Bolivia enraizados en el derecho internacional durante nuestra primera ronda, pero además, los argumentos de Chile si uno los lee con atención refuerzan los argumentos bolivianos. El hecho que existe un tema pendiente entre Bolivia y Chile es uno de ellos”.

Finalmente señalaron que están tranquilos puesto que “cuando nos acompaña la verdad, la historia, el derecho internacional y estamos seguros que este caso va a llegar a buen puerto”.

Chile en La Haya: “No hubo un arreglo histórico al margen del tratado de 1904”