Ampuero: “Bolivia piensa que sus aspiraciones tienen que ser dictados”

El canciller chileno hizo hincapié en que los argumentos bolivianos demuestran su debilidad.

430

Chile cumplió su primera jornada de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima boliviana, destacando que los argumentos del gobierno de Evo Morales no tienen base de “texto ni de contexto”, según el canciller Roberto Ampuero.

Chile ha usado una mano de cirujano para abordar parte por parte cada una de las citas y las afirmaciones hechas por Bolivia. Quedó demostrado que muchas de ellas están fuera de texto y de contexto”, dijo el ministro chileno.

“Bolivia piensa que sus aspiraciones tienen que ser dictados y llegó acá con razones fundamentalmente políticas, determinadas por una constitución que obliga a sus mandatarios a desconocer el tratado de 1904. Están aquí por eso, por un tema interno de su constitución nacional, no porque Chile haya incumplido el tratado de 1904 o sus obligaciones que haya asumido en el marco de buenas relaciones”, agregó.

Durante los alegatos bolivianos, los agentes desconocieron los alcances del tratado de 1904. Sobre ello, Ampuero dijo que es “muy importante” dejar en claro que este acuerdo “es la piedra angular con la que se tienen que mantener las relaciones entre ambos países. No nos parece que Bolivia intente por una puerta chica intente entrar hacia el tratado y destruirlo”.

“Bolivia ha seguido cambiando sus planteamientos día a día, lo que demuestra su debilidad y su intención de construir con artilugios sus argumentos. Demostramos que esto no está funcionando”, cerró.