Agresión a Kast divide al Congreso: Oficialismo acusó a FA de “cómplice de violencia política”

Los intentos de diálogo para llegar a acuerdo en las materias que quieren sacar adelante Gobierno y la oposición, podrían complicarse luego que ambos bloques se enfrentaran por la negativa del Frente Amplio a respaldar un rechazo de la Cámara al ataque que sufrió el ex diputado.

716

Tras la negativa del Frente Amplio de impulsar un proyecto de acuerdo destinado rechazar la agresión sufrida por el ex diputado José Antonio Kast a manos de una turba en la Universidad Arturo Prat de Iquique, parlamentarios de Chile Vamos acusaron al conglomerado de ser “cómplices de la violencia política”.

Pese a que se insistió con el documento en una reunión de comité la UDI, RN y Evópoli, acusaron que el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch (PH), se negó a poner el documento sobre tabla.

“Es importante denunciarlo, porque es absolutamente desquiciado, es absolutamente loco que se escuden en que José Antonio Kast es una persona que está haciendo acción política distinta a sus ideas. En Chile existen diferentes opciones políticas, no toda la gente piensa igual, y la forma de resolver esas diferencias no es a combos, no es con agresiones y eso es lo que ocurrió ayer y queríamos denunciarlo y el Frente Amplio se negó”, dijo el jefe de bancada gremialista, Javier Macaya.

Por su parte, la diputada María José Hoffmann aseguró que “lo más lamentable de todo esto es que hemos visto la verdadera cara del Frente Amplio, que hoy es cómplice de la violencia política y también del Partido Comunista”.

Del mismo modo, los partidos oficialistas valoraron que el resto de las bancadas de la ex Nueva Mayoría y la Democracia Cristiana sí se hayan plegado a la solicitud, pero insistieron en sus cuestionamientos a quienes desistieron.

En tanto el presidente de Evópoli, diputado Francisco Undurraga, indicó que el proyecto de acuerdo tenía por objeto condenar la violencia política en general y “reflejar el compromiso con la democracia que tiene y debería tener toda la Cámara de Diputados”.

“Con vergüenza tengo que decir que los jóvenes del Frente Amplio, que teóricamente al igual que muchos nuevos que venimos a renovar la política a mirar distinta la forma de hacer la misma, cayeron en la misma trampa del pasado”, acotó.

Desde el Partido Comunista, a su vez, explicaron que también se negaron a la aprobación del texto en primer lugar porque desde Chile Vamos no presentaron el documento, sino que sólo hicieron el anuncio en la Sala. Luego al conocerlo en la reunión de comité, para ellos la redacción era insuficiente.