Votación de destitución de Kuczynski divide a hermanos Fujimori

La votación para cesar al presidente de Perú será este jueves. Este martes Keiko Fujimori difundió un video de su hermano negociando votos en contra de la destitución.

187

En una especie de “déjà vu”, el Congreso peruano dominado por la oposición fujimorista votará este jueves si destituye o no al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), acusado de haber mentido sobre sus lazos con la empresa brasileña Odebrecht.

Por segunda vez en tres meses, Kuczynski corre el riesgo de ser cesado por el Congreso por “incapacidad moral” y convertirse en el primer presidente en perder su puesto por el caso Odebrecht, compañía que admitió haber pagado decenas de millones de dólares en sobornos en varios países latinoamericanos para lograr contratos de obras públicas.

Los analistas evitan pronosticar el resultado de la votación en el Congreso, anticipando que en cualquier caso será estrecho, mientras la oposición acusa al gobierno de intentar “comprar” votos para evitar la destitución.

La incertidumbre política, en tanto, muestra signos de estar afectando a la economía peruana.

Kuczynski, un empresario y banquero de 79 años con experiencia y amigos en Wall Street, afirmó que nunca recibió un pago ilegal de la compañía brasileña.

“Yo no creo que va a pasar (la destitución), pero sería un golpe de Estado”, afirmó el presidente en una entrevista publicada el domingo.

Además, el mandatario ha dicho que está “tranquilo” y que “el jueves nos irá bien”, pero sus adversarios confían en que conseguirán los 87 votos necesarios para destituirlo, de los 130 miembros del Congreso unicameral.

La amenaza de destitución ha generado incertidumbre en el país que será anfitrión en abril de la Cumbre de las Américas, a la que asistirá el mandatario estadounidense Donald Trump y una treintena de gobernantes. Hasta el venezolano Nicolás Maduro ha dicho que acudirá a este cónclave, aunque Lima lo eliminó de la lista de invitados.

LA BATALLA DE LOS FUJIMORI

Congresistas del principal partido opositor en Perú, Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, denunciaron el martes que el gobierno compró votos para evitar que el Congreso destituyera en diciembre al presidente Pedro Pablo Kuczynski, tras difundir videos que demostrarían esa supuesta maniobra ilegal.

Las cintas “evidencian que el gobierno compra congresistas para quedarse en el poder”, aseguró el congresista Moisés Mamani, a quien legisladores disidentes del fujimorismo le piden en los videos no votar a favor de la destitución a cambio de favores políticos del gobierno.

El 21 de diciembre, la oposición fracasó en un primer intento de destitución del presidente peruano al obtener sólo 79 de los 87 votos necesarios. En esa ocasión, 10 congresistas fujimoristas capitaneados por Kenji Fujimori, a quien se ve en uno de los videos difundidos, votaron contra la destitución.

El gobierno rechazó horas después cualquier compra de congresistas opositores.

“El gobierno no compra congresistas”, dijo la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, durante una conferencia de prensa en la que se evocó que comprar votos de congresistas era algo que se daba bajo el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), padre de Keiko y Kenji.

Según la responsable, lo que se escucha en las cintas “son fanfarronadas de congresistas (…) No hay oferta de proyectos ni de dineros”.

La difusión del video provocó que Keiko Fujimori deplorara en las redes sociales que su hermano Kenji, con el que está enfrentado políticamente, estuviera implicado en esas supuestas prácticas.

“Este gobierno creía que con la plata se compraba todo. Error. Siempre hay peruanos valientes y dignos que no se venden. Llegó la hora de decirle al sr. PPK que se vaya… pero YA! Su salida nos hará renacer como nación”, escribió en Twitter.

En el Congreso, representantes de las bancadas izquierdistas del Frente Amplio y Nuevo Perú pidieron la renuncia inmediata del presidente Kuczynski.

Según el congresista Mamani, quien dio la conferencia junto al vocero de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, las reuniones en las que intentan comprar su voto ocurrieron en diciembre del año pasado.

“Eso me indignó bastante. Es por eso que voté por la vacancia”, afirmó Mamani sobre el supuesto intento de comprar su voto. En las grabaciones se escucha el ofrecimiento de obras públicas en las regiones.