Ministro Larraín y futuro del TPP: “Nos gustaría tener a EE.UU. de vuelta”

Tras la reunión con el Secretario del Tesoro de Estados Unidos el ministro también se refirió a la situación de Venezuela.

65

Tras una reunión sostenida por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven T. Mnuchin, y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, este último puso el acento en el futuro del Trans-Pacific Partnership (TPP).

Al respecto, indicó que “nos gustaría mucho tener a Estados Unidos de vuelta. Que, en un momento, no muy lejano, Estados Unidos regrese”.

Sobre este tema, Steven T. Mnuchin dijo que el objetivo de Estados Unidos es tener “acuerdos recíprocos y justos”.

El Secretario del Tesoro también destacó las buenas relaciones comerciales entre Chile y Estados Unidos y el tratado de libre comercio que ambos países tienen, al que calificó de “ejemplo”, lo que explica su decisión de venir a Santiago, por pocas horas, luego de la cumbre del G20 realizada el lunes y martes en Buenos Aires, y a solo diez días de la instalación del nuevo Gobierno.

Además, dijo que Estados Unidos quiere volver a ser el primer socio comercial de Chile, pues actualmente ocupada la segunda posición, luego de China. Este tema fue relevado por el ministro Larraín durante la conferencia y también a la salida de La Moneda.

Sobre el tratado de doble tributación, que está a la espera de la ratificación del Congreso de Estados Unidos, el ministro de Hacienda de Chile señaló que para nuestro país es muy importante que culmine su aprobación. Por su parte, Steven T. Mnuchin sostuvo que revisarán por qué esta discusión está detenida a nivel legislativo.

En relación a Venezuela, la autoridad norteamericana aclaró que las elecciones de mayo no cambian la estrategia de Estados Unidos y agregó que el foco serán las sanciones.

El ministro Larraín agregó que Chile está preparado para ser parte de un esfuerzo regional y que el principio es que las sanciones no afecten a los venezolanos, sino que a quienes están en el poder hoy y que coartan las libertades y la democracia en Venezuela.

Luego de las actividades en La Moneda, el ministro Felipe Larraín y Steven T. Mnuchin sostuvieron una reunión bilateral en el Ministerio de Hacienda y, posteriormente, un encuentro con un grupo de empresarios.