Evo insiste: “Estamos pidiendo que chile cumpla con sus compromisos”

Fiel a su argumentación basada en emociones más que en datos jurídicos concretos, el jefe de Estado boliviano reafirmó que confía en la decisión que adopte la Corte de La Haya sobre su demanda para forzar a Chile a negociar una salida soberana al mar.

441

“Tenemos la obligación de respetar las normas internacionales donde impera el derecho internacional”, sentenció este miércoles el presidente de Bolivia, Evo Morales, respecto de la decisión que vaya a adoptar la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en relación al requerimiento para que Chile se vea forzado a sentarse a negociar la eventual entrega de territorio marítimo al vecino país.

De regreso en su país, el gobernante que viajó a La Haya para presenciar y apoyar los argumentos de su nación en los alegatos realizados el lunes y martes frente al tribunal de resolución de controversias, dijo que su única petición es “que Chile cumpla con sus compromisos”.

Junto con repasar etapas de la historia en las que –asegura– hubo ofrecimientos concretos del país para cederle acceso al mar con soberanía por costas chilenas, Morales declinó ponerse en un escenario de fallo adverso.

Lo único que se limitó a decir fue la Corte de La Haya “ha dado muchas soluciones y esas deben respetarse. Si somos parte de las Naciones Unidas y del Pacto de Bogotá, tenemos la obligación de respetar las normas internacionales donde impera el derecho internacional”, enfatizó.

Asimismo y aludiendo al apoyo que ha recibido de algunos políticos chilenos como el recién asumido diputado, Raúl Alarcón (Florcita Motuda) recalcó que “hay sectores en Chile que saben que hay una deuda de un daño que se hizo”.

Ibamos súper bien: El cariñoso saludo de Evo Morales a diputado chileno enciende las redes sociales