Punta Peuco: Bancada Humanista evalúa acusación constitucional contra Campos

La diputada Pamela Jiles afirmó que si bien el tardío y frustrado cierre del penal es responsabilidad de la ex Presidenta Michelle Bachelet, la acción iría dirigida contra el ex titular de Justicia, quien ratificó que se negó a ejecutar la orden que ésta le dio.

953

Esta chiva, esta segunda operación política de poner a (Jaime) Campos como el responsable de esta situación es patética y hasta irrisoria”, señaló la tarde de este martes la diputada humanista, Pamela Jiles, al comentar la cadena declaraciones de los involucrados en el cierre de la cárcel de Punta Peuco que nunca se llevó a efecto.

Por esa razón y en nombre de su bancada, la legisladora anunció que evalúan acusar constitucionalmente al ex ministro de Justicia por negarse rotundamente a ejecutar la orden que le dieron a última hora para cambiar el destino del recinto penitenciario y trasladar a los condenados por violaciones a los derechos humanos a cárceles comunes.

Según Jiles los hechos “son de tal gravedad” que ameritan recurrir en contra del otrora secretario de Estado, quien echó por tierra la promesa que la ex Jefa de Estado, Michelle Bachelet le hizo a la víctima del caso Quemados, Carmen Gloria Quintana, cuando ésta se reunió hace un par de años ella en La Moneda.

No obstante ser el encargado de la cartera, la parlamentaria PH sostuvo que lo que realmente correspondería es una acusación contra “la única verdadera responsable“, apuntando a la ex mandataria.

En agosto pasado yo advertí que existía la decisión política de Michelle Bachelet, tomada aproximadamente en esa fecha, de no cumplir su promesa con Carmen Gloria Quintana y la ciudadanía de cerrar Punta Peuco”, señaló, especificando que la operación que montó el gobierno consistiría en entregar el Secreto Valech como “moneda de cambio”.

Jaime Campos: “Para evitar un bochorno me negué a cerrar Punta Peuco”