Mala noticia para Evo: Antiguo mapa español confirma que Antofagasta pertenecía a Chile

Un mapa datado en la época de la colonia muestra que Antofagasta era considerado parte de Chile por la corona española.

129839

Un flamante mapa hispano-colonial temprano levantado por órganos de la corona española hacia 1610 se transforma en un pelo en la sopa para el presidente boliviano Evo Morales, quien acaba de afirmar en la Haya que Antofagasta fue siempre  de su país.

Como heredera de la audiencia de Charcas, argumenta Morales, esa región es pertenencia histórica de Bolivia. Empero, la carta en cuestión muestra tajantemente que el reino de Chile comenzaba a correr desde el paralelo 23 y medio, aproximadamente, dejando enteramente dentro de su jurisdicción la costa del actual puerto y ciudad de Antofagasta y al despoblado de Atacama.

Al respecto señala el profesor Eduardo Téllez Lúgaro, académico e investigador del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O’Higgins, “el mapa en cuestión había sido impreso previamente en un libro aparecido bajo el sello de la Universidad de Chicago, en 2004,  aunque sin comentarios ni análisis historiográfico. Un adelanto pionero en cuanto a la crítica del plano de 1610 lo efectuó  el investigador Hugo Fourcade en un artículo de 1994,  pero relativo a la fundación de la ciudad argentina de San Luis”.

El académico agrega que “nosotros nos enfocamos en el aspecto concerniente a la historia limítrofe chileno-peruana y empleamos la versión original de la carta, que se custodia en el Archivo General de Indias de Sevilla (España), que recoge la documentación oficial más significativa del imperio español en América. Todo indica que su producción corrió a cargo de un órgano especializado de la corona hacia 1610 y se archivó como carta-guía de ésta en los depósitos españoles, más tarde base del Archivo de Indias”, añadió Téllez.

A continuación damos una muestra del precioso documento cartográfico y el link de la publicación de los profesores Téllez y Silva Galdames, donde se entregan mayores noticias y notas sobre dicho mapa.

Sin duda, una mala noticia para el discurso pretendidamente histórico de Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Mapa del Reino de Chile” (detalle; ca. 1610). A la izquierda de la carta puede advertirse  que se fija Morro Moreno, península de Mejillones, como inicio de la gobernación chilena.

Inmediatamente al sur se señalan los “despoblados de cien leguas que siguen hasta la latitud de Copiapó. Se reproducen simultáneamente las cordilleras de la Costa y de los Andes.

Un detalle de la inscripción: