Letelier y Girardi critican que se declarase desierta la licitación de Transantiago

Como “un retroceso en la necesaria mejora del sistema de transportes de Santiago”, calificó la decisión del gobierno el presidente de la Comisión de Transporte del Senado, Juan Pablo Letelier.

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Los senadores Juan Pablo Letelier y Guido Girardi, presidente y miembro de la Comisión de Transporte del Senado, criticaron duramente la decisión de la ministra de Transporte Gloria Hutt, de declarar desierta la licitación del Transantiago.

En tal sentido, el senador Juan Pablo Letelier, a nombre de la bancada del PS, calificó como una lectura “completamente errada, con un trato despectivo por la administración anterior” y “un retroceso en la necesaria mejora del sistema de transportes de Santiago”.

“Es fundamental que los usuarios tengan la certeza de mejores buses y mayor calidad, así como la convicción sobre la importancia de profundizar este esfuerzo de modernización del sistema de transporte de la capital”, dijo el presidente de la comisión de Transportes.

A ello agregó que “en este proceso han participado actores internacionales y con esta decisión, además de la postergación de una mejora para los millones de usuarios del sistema con la que se hace un daño reputacional importante al país”.

Por su parte, el senador Girardi recordó que este lunes “junto a los senadores Letelier y Carlos Montes, nos reunimos con la ministra Hutt para pedirle que continuara con la licitación. Entendíamos que habíamos tenido una muy buena conversación, que fue receptiva, escuchó y en ningún momento nos planteó esta situación: Tal vez si esta era su opinión habría sido bueno que la hubiera planteado”.

El parlamentario afirmó creer “que el gobierno empieza mal, no tiene mayoría en el Senado y en la Cámara, cuestionaron la idea de la retroexcavadora, pero parece que le gusta usarla”.

El congresista PPD agregó que “la (ex) ministra (Paola) Tapia concurrió muchas veces al Senado a explicar la licitación que tuvo un consejo técnico asesor con los mejores especialistas que acompañaron su elaboración por cerca de tres años y luego fue aprobada por la Contraloría; o sea, pasó por todos los pasos que debe cumplir”.

Girardi dijo que “si hay un cuestionamiento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) nosotros esperamos que se resuelva y si hay empresas con impedimento para participar, que no participen, pero es muy distinto declarar desierta la licitación y prorrogar un sistema de transporte con buses que ya están viejos”.

El jefe de bancada del PPD añadió que “de haberse aprobado (la licitación) la mitad de parque habrían sido buses nuevos, muchos de ellos eléctricos, más bajos, con más asientos y de mejor calidad. Nada de esto va a ocurrir porque la prorrogación significa continuar con los buses antiguos y con empresas deficientes”.

El senador se declaró sorprendido “por la actitud de un gobierno que dice que está por el diálogo y luego se descalifica de manera totalmente inadecuada la gestión de la ex ministra Paola Tapia, que hizo un gran esfuerzo, y la acusan de improvisación”.

Para Girardi, “la única improvisación es suspender esta licitación. Nosotros hubiésemos querido que se generara un proceso de conversación para resolver los problemas que eventualmente pudiese tener, porque aquí participaron prestigiosas empresas internacionales y ahora se daña la credibilidad del país”.

“Este camino no le hace bien al país, ni al gobierno, ni a la ciudad de Santiago. No es la mejor manera comenzar a gobernar echando abajo un trabajo de tres años, donde se invirtieron recursos, participaron muchos profesionales y hubo una consulta ciudadana. El gobierno debiera revisar esta situación”, concluyó.