“Hilda Peña” retrata el crudo dolor de una madre fuera de los relatos oficiales

La historia narrada en la actuación de Paula Zúñiga, trata de un testimonio sobre un pedazo de la historia nacional femenina que sucede en medio del retorno a la democracia.

478

Un texto muy chileno, político y femenino escrito por Isidora Stevenson y protagonizado por la premiada actriz Paula Zúñiga (“Cárcel de mujeres”, “Neva”, “La reunión”), quien encarna el crudo relato de una madre ante la muerte de su hijo.

“Hilda Peña” se titula el montaje con el que la artista contará lo ocurrido en una Navidad de los años 90’, cuando ocurre un gran asalto al Banco O’Higgins del Faro de Apoquindo que termina con ocho muertos, uno de ellos es el hijo de la protagonista.

La mujer retrata el dolor de esta madre, una mujer común y corriente, que clama por la vida de su hijo, en el contexto de la transición a la democracia en Chile y que muestra un pedazo de la historia nacional femenina que sucede lejos de los relatos oficiales.

“Es una historia subterránea, diría yo, de una mujer cualquiera. Eso es lo que la vuelve única. Que de alguna manera ella, sin entender lo que estaba en juego, es capaz de nombrar cosas con respecto a la muerte, a la igualdad y la justicia, de una forma que no encontramos en otras mujeres”, ha señalado la directora.

El texto fue ganador en la categoría emergente para ser estrenado en la XVI Muestra Nacional de Dramaturgia en octubre de 2014. También fue premiado con el Premio Municipalidad de Santiago, categoría dramaturgia en 2015.

Desde su estreno en octubre de 2014, la obra ha tenido seis exitosas temporadas en Santiago –en 2016 fue seleccionada para el Festival Santiago a Mil– y ha viajado por regiones, dando funciones en las ciudades de Valparaíso, Rancagua, Antofagasta, Viña del Mar, Ovalle, Coihaique, Concepción, Los Angeles, Talca, Linares y San Clemente.

En 2016 la obra fue parte del Festival Latinoamericano de Teatro que se realizó en el Teatro Cervantes de la ciudad de Buenos Aires, y al año siguiente fue parte del Festival de Artes Escénicas de Lima. En abril de este se presentará en FAE33 de Montevideo.

COORDENADAS

Obra: “Hilda Peña”
Duración: 50 minutos
Autor: Isidora Stevenson
Dirección: Aliocha de la Sotta
Elenco: Paula Zúñiga
Diseño integral: Rocío Hernández
Música original: Fernando Milagros
Temporada: del 22 de marzo al 1 de abril, jueves a sábado a las 21:00 horas y domingo a las 20:00 horas
Dónde: Teatro Mori Bellavista, Constitución 183, Providencia
Edad recomendada: desde 15 años
Entrada:jueves y domingo $8.000, viernes y sábado $10.000 general