Corte Suprema rechaza petición de reo de Punta Peuco para cumplir condena en su domicilio

La Tercera Sala de la Corte Suprema estimó que la avanzada edad de un recluso no es motivo suficiente para que cumpla condena fuera del penal.

719

La Corte Suprema rechazó este martes la petición de la defensa de José Aravena Ruiz, recluso del penal Punta Peuco, de cumplir su condena en su domicilio, confirmando el fallo del ministro en visita Mario Carroza.

Aravena está condenado por el crimen del fotógrafo Leandro Arratia Reyes en 1981.

Mauricio Unda, abogado de Aravena, apeló a la decisión de Carroza ante el máximo tribunal del país, en base al estado de salud y la avanzada edad de su cliente.

La Tercera Sala de la Corte Suprema negó el requerimiento, pues consideró que el ministro en visita tuvo una decisión objetiva “no siendo la edad a la luz de la normativa interna e internacional sobre derechos humanos el factor único y determinante para modificar la forma de cumplimiento de la sanción impuesta al recurrente, en un proceso penal legalmente tramitado”.

Además, la decisión del tribunal tiene como base la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, suscrito por Chile, agregando que “las personas condenadas, ya sea por delitos comunes o de lesa humanidad cumplen sus condenas en recintos carcelarios sin atender a la sola circunstancia de tratarse de personas mayores”.