Cámara aprobó brazalete electrónico para proteger a mujeres violentadas

El dispositivo de monitoreo telemático permitirá a las víctimas de violencia intrafamiliar alertar a las policías de su posición cuando sean amenazadas.

404

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, asistió hoy a la Cámara de Diputados, la que aprobó de forma unánime el proyecto de ley de la cartera que busca garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares de prohibición de acercamiento a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar mediante un brazalete electrónico.

La iniciativa permitirá un monitoreo telemático, por medio de un brazalete, el que estará en conexión con un dispositivo que tendrá la víctima, el que ante cualquier amenaza alertará a las policías, permitiéndoles llegar a tiempo al lugar de los hechos.

Para la secretaria de Estado “hacernos cargo de la violencia contra la mujer, no sólo significa denunciarla y condenarla, sino también, y, sobre todo, tomar medidas que sean concretas y efectivas para impedirla”, señaló.

Cabe destacar, que durante el 2017, 6 de las 44 víctimas de femicidio estaban protegidas por medidas cautelares que evidentemente fueron incumplidas. Controlar el cumplimiento de estas medidas va en la dirección de evitar estos delitos que hoy amenazan la vida de muchas mujeres.

Hasta ahora, la ley actual sólo contempla el control de monitoreo telemático para supervisar el cumplimiento de ciertas sanciones. El nuevo proyecto pretende ampliar esta medida electrónica específicamente a los casos de delitos de violencia intrafamiliar.

En la misma línea, la ministra Plá aseguró que “para nosotros es un deber fundamental del Estado garantizar la protección de las personas y realizar todas las tareas necesarias para cumplir con ese propósito. Estamos comprometidos con todas las acciones que permitan dar señales de tolerancia cero a la violencia contra de las mujeres”.

Según datos de la Fiscalía Nacional, en el año 2017 se registraron 131.015 delitos por violencia intrafamiliar, de los cuales 409 correspondieron a delitos sexuales, 60.630 a amenazas y 119 a femicidios.

El uso de este tipo de tecnología para disminuir las cifras de violencia intrafamiliar ha tenido éxito en diferentes partes mundo, en especial en Estados Unidos, Inglaterra y Alemania.

Cabe destacar que la iniciativa pasará ahora a la Comisión de Familia, donde se espera que se le realicen algunas enmiendas.