REVIEW | Metal Gear Survive: No era lo que esperaba

Konami tenía su primera prueba de fuego desde la salida de Kojima de la compañía. Acá el intento de demostrar que la principal franquicia sigue siendo vigente.

323

Konami lo vuelve a intentar. Y no fracasa del todo, pero es que simplemente no es lo mismo.

Desde la salida de Hideo Kojima desde la empresa, una interrogante fuerte y justificada era qué iba a pasar con la franquicia insigne del director: Metal Gear. La respuesta es Metal Gear Survive.

Una vuelta de tuerca que no cae en la idea de secuela, sino que en la de spin off, es decir, podría funcionar perfectamente como un juego independiente con su propia temática y modalidades, pero hace menciones a Snake, Big Boss, entre otros.

Todo parte con una introducción que puede durar más de 40 minutos, en que básicamente te presentan lo ocurrido en la Mother Base, el escape de Snake y cómo un puñado de soldados lucha por sobrevivir. Nada de eso importó cuando un agujero de gusano se abre en el cielo y los cuerpos de los caídos, parte de la nave y parte de la destrucción es absorbida hacia otra dimensión.

Con todo lo anterior es que estamos frente a una propuesta que quiere brillar con luces propias, pero aprovechándose del nombre de sus antecesores.

Y no podríamos decir que la apuesta se perdió, pero quizás está más cerca de un empate. Quienes esperaban disfrutar de una nueva aventura de estrategia y espionaje, se podría llevar una decepción. MGS es una opción totalmente diferente en que invita a hacer lo que dice su propio nombre: sobrevivir.

Acá dejamos la estrategia y el modo furtivo a planificar a no morir y en que ahora debes tener en cuenta los signos vitales de tu avatar, construir armas, defensas y equipos para lograr resolver el misterio de “el otro lado” y volver a la Tierra.

Es un verdadero desafío y es que apunta a una dirección muy distinta a lo que estábamos acostumbrados, pero no por eso es todo malo, solo algo estresante. Tienes dos indicadores principales, los que debes estar contantemente monitoreando, que son de hambre y de sed. Si los descuidas, tu personaje personalizado puede morir por su culpa.

Inicialmente tienes un breve mapa abierto, en que deberás cumplir una serie de misiones para reconstruir qué ocurrió con el equipo original que llegó “al otro lado” y que terminó por destruirlos. Todo eso mientras eres atacado por “errantes”, seres que en algún momento fueron humanos y que ahora solo buscan destrucción. Algo así como zombies contaminados con un mineral.

Los controles del juego siguen siendo similar a otros GS, mientras que sus motores gráficos se repiten de MGS5, por lo que la experiencia visual sigue siendo superior.

Cuento corto:

MG: Survive es un juego que las tiene todas para ser uno de éxito entre los gamers e incluso por cuenta propia. Buena imagen, gran historia y buen desenlace lo convierten en uno de gran valor e incluso su gran tropiezo es que hayan decidido usar una franquicia con marca registrada, en que nadie puede imitar una característica sin identificarla como tal.