Gobierno invitó por WhatsApp al PC y el FA para ver juntos alegatos en La Haya

Invitaciones informales enviadas la tarde del domingo es lo que acusan los involucrados de las bancadas que no asistieron.

372

Si bien a primera hora el Presidente Piñera siguió la primera ronda de alegatos de Bolivia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, acompañado de ministros y representantes de todos los comités parlamentarios, hubo dos ausencias notorias: el Partido Comunista y el Frente Amplio.

“Estamos en La Moneda, con los jefes de bancada de los diferentes partidos, y conectados con la delegación chilena en La Haya, analizando los argumentos de Bolivia”, aseguró el Mandatario en Twitter.

Sin embargo, poco después el presidente del PC, Guillermo Teillier, sostuvo que personalmente no fue invitado a La Moneda ni tampoco Carmen Hertz, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

Por parte del Frente Amplio, el líder del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, aseguró que nadie de su colectividad fue invitado a presenciar los alegatos al palacio de Gobierno, ni siquiera en su condición de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En tanto, desde la sede del Ejecutivo explicaron que las invitaciones fueron cursadas a los jefes de bancada y de comité de cada uno de los partidos con representación en el Congreso.

En el caso del Frente Amplio, se sostuvo que se invitó al presidente de la bancada de Revolución Democrática, Miguel Crispi, quien habría indicado que no podía asistir a la actividad.

En tanto, indicaron que al PC la invitación física le fue entregada al diputado Daniel Nuñez, quien no habría respondido sobre el tema.

Sin embargo, el PC entregó otro tipo de información, indicando que la invitación habría sido mediante un formato informal –WhatsApp – y remitida durante la tarde del domingo.

La vocera Cecilia Pérez enfrentó la situación indicando que la presidencia se contactó con Crispi el sábado, pero que éste se excusó.

Respecto al PC, “se trataron de contactar -y está el intercambio vía WhatsApp- con la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo y lo mismo con el diputado Daniel Nuñez y no recibimos hasta ahora la confirmación a esta convocatoria”, dijo.

Nuñez respondió diciendo que “las declaraciones de Pérez son inexactas. Yo recibí invitación por WhatsApp el domingo a las 19:00 horas. Para tratar un tema tan importante como el juicio en La Haya, lo mínimo es invitar formalmente con debida antelación. Lamentable que usen esta situación para atacar al PC”, aseguró a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, Vallejo también respondió y reconoció que fue convocada en primer lugar debido a que hasta hace poco ella era la jefa de bancada PC.

“Ayer me contactaron por WhatsApp para decirme que hoy se reunirían en La Moneda. Así que señalé que desde el martes es Daniel Nuñez el jefe de bancada. En mi año como jefa de bancada jamás me invitaron a un acto oficial por WhatsApp y a última hora”, cuestionó.