Puigdemont: “Debí haber declarado antes la independencia de Cataluña”

El destituido presidente de la región española lamentó su decisión, puesto que a su juicio los intentos de diálogo con el Gobierno español no dieron frutos.

425

“Actúe de manera responsable e incluso arriesgada, porque todo el mundo esperaba una proclamación efectiva. Decidí dar una oportunidad al diálogo”, señaló el otrora presidente de Cataluña, Carles Puigdemont.

En una entrevista publicada este domingo por el diario suizo Tribune de Geneve, admitió que debería haber proclamado antes la independencia de la región, ya que la decisión de retrasarla para abrir un espacio de conversación con el gobierno central resultó infructuosa.

Señaló que el pasado 10 de octubre había previsto proclamar la independencia, pero –indicó- que fuentes gubernamentales le pidieron que lo hiciera así.

“Por desgracia, era una trampa porque no hubo ninguna reacción positiva del gobierno. Si volviera a hacerlo, no suspendería la proclamación de independencia”, enfatizó el líder independentista.

Después de que el Parlamento catalán declarara unilateralmente la independencia, tras un referéndum prohibido por las autoridades españolas, Puigdemont se trasladó a Bélgica, donde se encuentra desde entonces.

Este fin de semana viajó a Ginebra para asistir a un festival de cine sobre derechos humanos.

En otra entrevista con la televisión pública suiza RTS, emitida esta semana, la ex autoridad del Generalitat manifestó que una mayoría de catalanes aceptarían formar parte de un sistema federal al estilo del suizo en España.