Minsal confirma hallazgo en Arica del mosquito vector del dengue y zika

La autoridad sanitaria aclaró que pese a la presencia del insecto, presente en un laboratorio de una empresa, no se han registrado casos clínicos.

378

“Hemos detectado la presencia del vector Aedes aegypti en la comuna de Arica”, confirmó este domingo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, haciendo referencia al mosquito que transmite el virus del zika, el dengue y la fiebre amarilla.

El hallazgo del insecto se da luego de una denuncia ciudadana que permitió a la autoridad sanitaria identificar al ejemplar.

“En este minuto lo que nosotros hemos encontrado es solamente la presencia de este mosquito, que es el que transmite este tipo de enfermedades”, indicó la autoridad, subrayando que no se han reportado casos de personas que presenten síntomas de las enfermedades asociadas por el mosquito.

Daza señaló que los ejemplares estaban en una zona localizada de la comuna. “Hemos buscado hasta 200 metros alrededor y no hemos encontrado absolutamente nada, por eso estamos reforzando las medidas de vigilancia en este aspecto”, sostuvo.

La subsecretaria subrayó que la cartera está en contacto permanente y en coordinación con el Instituto de Salud Pública ante el eventual caso de que se presenten nuevos vectores.

Según consignó el “El Mercurio”, el hallazgo ocurrió en una empresa de ensayos de resistencia de materiales de construcción que tenía piscinas.

La recomendación de la autoridad es mantener limpias las zonas donde podrían reproducirse estos mosquitos como el agua estancada o bebederos de animales.