Chadwick: Piñera iba a cambiar a Villalobos por “falta de control en el fraude y en inteligencia”

Pese a que el ex director general de Carabineros se adelantó a la decisión, el titular de Interior sostuvo que el Presidente ya la había zanjado antes de asumir el mando porque estaba convencido de que era necesario renovar el alto mando para facilitar los cambios y mejoras en la institución.

587

“La decisión de relevar a Villalobos era una decisión que el Presidente tenía prevista”, afirmó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, respecto de los planes que tenía el nuevo gobierno de Sebastián Piñera respecto de la situación de Carabineros.

El secretario de Estado señaló que el Mandatario estaba muy convencido de que para llevar adelante esta reforma, dadas las situaciones que se habían producido en el último tiempo, se requería tener un nuevo Alto Mando de Carabineros.

Por eso, subrayó en entrevista con La Tercera, la dimisión del ahora ex director general de la policía uniformada, “facilitó al Presidente la decisión de hacer un cambio en el mando” de la institución.

Entre las razones que tenían para llegar a esa convicción de remover a Villalobos, el ministro señaló que “fue el tema de la falta de control que se tuvo y que hemos podido ver en todo el tema del fraude y la falta de control en todo lo que han sido las labores de inteligencia que hoy se están investigando a través de la fiscalía”.

Por ello, enfatizó, el gobernante “pensaba que para poder iniciar un proceso de reforma se requería un mando que no estuviese concentrado en los temas del pasado, sino que pudiese concentrarse en los temas de futuro”, añade.

Consultado sobre cuál es la razón por la que se decide designar al general Hermes Soto, Chadwick de Estado aseguró que eso “no dice relación con que sea el cuarto, quinto, sexto en la línea de mando, sino que dice relación con las condiciones personales y su trayectoria institucional. El Presidente la ha evaluado como la persona más indicada para efectos de llevar adelante este proceso de modernización”.

Añadió que su nombramiento “se dio naturalmente por el hecho de que se pensó que el general Soto reunía todas las condiciones y se facilitó por la renuncia del general Gonzalo Blu, que posibilitó que dentro de las cinco más altas antigüedades, que es donde el Presidente puede elegir a la persona como general, quedara el general Soto dentro de ellas”.

“Espero se inicie una nueva etapa en Carabineros”: Las primeras declaraciones de su nuevo general director