Cerca de 20 centros colaboradores del Sename cerraron el año pasado

Del total de 250 residencias de privados que están al cuidado de los niños vulneraos, el 6,8% de ellas dejó de prestar este servicio a la institución arguyendo diversos motivos.

291

El 6 de marzo se envió un oficio al Senado firmado por la ex directora del organismo, Solange Huerta, donde se indica que durante 2017 se cerraron en total 17 centros colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Según informó La Tercera, junto a ellas otras tres residencias de este tipo que optaron por el mismo camino en enero pasado.

En total, son aproximadamente 250 recintos que atienden a niños vulnerados, lo que significa que durante el año pasado se cerró el 6,8% del total.

La situación ha afectado a 475 menores vulnerados (370 en 2017 y 105 en el presente año), quienes dependiendo de su situación fueron derivados por los tribunales de familia a otras instituciones o se les ordenó su egreso definitivo del servicio para que vuelvan a sus casas, indica documento al que tuvo acceso el medio.

Entre las explicaciones de los cierres está “el término unilateral por parte del organismo colaborador”. En otros dos se trata de un “término bilateral” entre el organismo colaborador y el Sename. En otra, una residencia señala que se debe a “razones asociadas a decisiones institucionales”.

Forman parte de las organizaciones que están en estas circunstancias el Hogar de Cristo, la Corporación Prodel, la ONG Desarrollo Padre Luis Amigo, la Fundación Bernarda Morín, la ONG Renuevo, la Fundación Sociedad San Vicente de Paul y Coanil, entre otras.