Larraín e indultos en Punta Peuco: “Hay consideraciones de dignidad humana”

El ministro de Justicia explicó que los casos en que se apliquen estas medidas son por razones excepcionalísmas, independientes del delito cometido.

393

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió sobre las peticiones de indultos presidenciales que 70 condenados de Punta Peuco solicitan a La Moneda, aduciendo razones humanitarias.

Larraín, aunque no abordó el tema en profundidad, dijo que “todos los reos, cualquiera que sea la cárcel donde estén cumpliendo las condenas, tienen derecho pedir beneficios carcelarios e incluso indultos y estos se otorgan en la medida que cumplan con los requisitos, pero siempre hay que entender que son beneficios, no derechos”.

“Los indultos son medidas a través del cual se corrige, se cambia una decisión del Poder Judicial. Por la misma razón no creemos que sea razonable generalizar la aplicación de los indultos, salvo que se trate de casos excepcionales”, agregó el ministro.

El ministro fue consultado sobre el caso en particular de los condenados por crímenes de lesa humanidad, a lo que insistió en que “el criterio que se usará para aplicar los indultos será restrictivo y so lo procederá por razones excepcionalísimas”.

“No vamos a tener políticas amplias para un caso o un tipo de delincuente. No, son decisiones muy excepcionales y se contarán con los dedos de una mano”, respondió Larraín.

“Hay que ser muy cuidadoso sobre las personas a las que se le entrega el indulto. Si ha perdido la razón, no sabe dónde está, o no se puede desenvolver solo, porque no es autovalente, uno puede pensar, independiente del delito que haya cometido, que consideraciones de dignidad humana, se le pueda dar un indulto. Pero por regla general, es que cumplan las sentencias por las que han sido condenados”, cerró.