Corte Suprema aprobó solicitud de detención previa de Galvarino Apablaza

El miembro fundador del Frente Patriótico Manuel Rodríguez es requerido por su responsabilidad en el homicidio de Jaime Guzmán.

484

La Corte Suprema declaró procedente solicitar a Argentina la detención previa de Galvarino Apablaza Guerra, requerido en proceso de extradición por su responsabilidad en el delito de homicidio del senador Jaime Guzmán Errázuriz, perpetrado el 1 de abril de 1991.

En fallo dividido la Segunda Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Carlos Cerda, Manuel Antonio Valderrama y la abogada (i) Leonor Etcheberry, acogió la solicitud planteada por el ministro en visita Mario Carroza.

“Que, lo concerniente al estatuto de refugiado requerido, otorgado por una autoridad argentina, a quien cuya extradición fue aprobada, deberá ser resuelto por las instancias competentes a esa jurisdicción”, detalla el fallo de la Corte Suprema.

El dictamen concluye que “se declara que es procedente solicitar el trámite de detención previa para fines de extradición desde Argentina, del ciudadano chileno Galvarino Sergio Apablaza Guerra”.

Galvarino Apablaza fue uno de los fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.