Comenzó el terror del grupo de Whatsapp de apoderados en colegios

Los grupos de conversaciones nacen con una buena intención o un objetivo común, que es mantenerse al día con la vida escolar de nuestros hijos, pero también corren el riesgo de ser un foco de conflictos.

1187

Con el inicio del año escolar, los smartphones de muchos padres empiezan a integrarse a distintos grupos o chat de conversaciones cuya “alarma” suena varias veces al día, hay mensajes que llegan a horas inesperadas, hay mensajes que se pueden malinterpretar o se abordan temas que no tienen nada que ver con el ámbito escolar.

Sabemos que en este mundo globalizado, el uso de WhatsApp es el método de comunicación más rápido y eficaz que hay.  Es el sistema ideal para comunicar informaciones importantes acerca de los intereses de los niños o de cualquier ámbito.  Hoy, estos chats de conversaciones -principalmente de apoderados de colegios- son muy útiles, de hecho distintos estudios señalan que esta red social es la preferida por los chilenos  que ocupan varias horas al día para comunicarse por esta vía.

Este tipo de grupos son usados principalmente por mamás, quienes sienten que están aún más conectadas con las actividades académicas, por ello el uso correcto y apropiado de estos espacios es uno de los aspectos más importantes, situación que no se da fácilmente.

Para enfrentar la activación de su grupo de whatsapp en el comienzo del año escolar, el sicólogo y académico de la escuela de Psicología de la UBO, Rodrigo Pereira, entrega una serie de recomendaciones que ayudarán a enfrentar mejor esta constante comunicación y a sufrir menos:

LOS HORARIOS DE USO: todos sabemos que los horarios muchas veces son muy distintos de acuerdo a nuestra actividad laboral, no obstante hay que tener un poco de sentido común en estos, por lo que se recomienda se usen de 8 am hasta las 21 horas, estos son horarios razonables.

SILENCIAR EL GRUPO: ya que muchos veces estos se encuentran saturados de información constante, por lo que los avisos de alerta pueden llegar a ser fastidiosos y obviamente el nivel de batería disminuirá considerablemente.

NO DISCUTIR: estos grupos de whatsapp son para agilizar y maximizar la información en un periodo corto de tiempo, si necesita discutir con alguien, realícelo directamente con la persona en cuestión, así no desgasta y abanderiza para algún u otro lado al resto del grupo.

PADRES SEPARADOS: muchas veces se da el fenómeno, que ambos padres (separados) estaba en el mismo grupo, por este motivo mantenga una postura ojala en común y no exponga temas personales de alguna manera.