Quedan 18 días y solo 25% ha renovado permiso de circulación

El 95% de las municipalidades tiene habilitado el pago en línea que permite agilizar este trámite que deben realizar todos los automovilistas.

71

La presidenta de la Comisión de Transporte de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, realizó un llamado a la ciudadanía a no dejar para última hora los trámites relacionados con el permiso de circulación.

Leitao precisó que a la fecha “sólo un 25% de automovilistas ha realizado este trámite y que pese a que casi un 95% de los municipios tiene habilitado el servicio de pago en línea, la cifra de permisos obtenidos por esta modalidad no supera el 40%”.

Agregó que los distintos municipios del país están desplegados para que sus vecinos puedan ser atendidos en forma expedita, en caso que deseen realizar este trámite en forma presencial.

También resaltó que según la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, de los recursos obtenidos con los permisos de circulación, el 37,8 % de lo recaudado ingresa a las arcas municipales.

Añadió que el 62,8 % de ese dinero va al Fondo Común Municipal, el cual administra la Subsecretaría de Desarrollo Regional y lo redistribuye de forma solidaria entre los diversos municipios, según sus indicadores de pobreza y población, entre otros puntos.

Respecto a los requisitos básicos para obtener el permiso de circulación se encuentran el certificado anterior, la revisión técnica vigente, el padrón del automóvil y el seguro obligatorio. Si ha tenido multas, se requiere además el certificado de pago de estas infracciones.

Los permisos de circulación para este año 2018 se podrán pagar hasta el día dos de abril del presente año.