Piñera podría insistir en el proyecto para bajar velocidad máxima en zonas urbanas

El miércoles, por 14 votos del oficialismo contra 10 de la actual oposición, la sala del Senado rechazó el informe de la comisión mixta.

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El Presidente Sebastián Piñera tiene la facultad de insistir ante el Senado para bajar la velocidad máxima de vehículos en zonas urbanas de 60 a 50 kilómetros por hora. De lo contrario, el proyecto sobre normas de convivencia de medios de transporte se despachará a ley sin esa disposición.

El miércoles, por 14 votos del oficialismo contra 10 de la actual oposición, la sala del Senado rechazó el informe de la comisión mixta que buscaba acercar posiciones entre senadores y diputados, después de que en la Cámara se optó por rebajar de 60 a 50 kph. El resto del texto fue aprobado en ambas instancias.

En el Senado explicaron que se informará este rechazo a la Cámara, que a su vez hará presente este resultado al Presidente de la República. El Mandatario tiene la facultad de insistir en esta disposición relativa a la velocidad máxima en zonas urbanas, pero de no insistir, el proyecto estaría en condiciones de convertirse en ley.

Durante el debate, el senador UDI Alejandro García Huidobro, explicó el rechazo: “Hoy los municipios tienen la facultad de rebajar la velocidad, por ejemplo, en la cercanía de hospitales y colegios, por eso creemos que no es necesario. También la tecnología de los vehículos está muy avanzada”.

A su vez, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacó el sentido de la iniciativa, apuntando a la seguridad de la población. El proyecto establece medidas para hacer más armónico el uso de las vías que hacen a diario peatones, ciclistas y automovilistas, considerando la vulnerabilidad con la circulan los primeros.

Senado rechaza disminuir velocidad en zonas urbanas de 60 a 50km/h