Inauguran red Wi-Fi en Instituto de la Sordera para impulsar proyectos que unen tecnología e inclusión

Desde 2016, el Instituto de la Sordera Jorge Otte ha incorporado fuertemente la tecnología en sus procesos educativos.

595

Samsung Electronics Chile y el Instituto de la Sordera Jorge Otte anunciaron la disponibilidad de una nueva red Wi-Fi para el establecimiento, que considera 19 puntos de acceso en las instalaciones educativas. A partir de hoy, gracias a esta nueva red los profesores y alumnos podrán sacar más partido a las tablets, visores de realidad virtual, pizarra digital y otros recursos tecnológicos.

Una de las innovaciones más llamativas que ha implementado esta escuela fue el proyecto “VR para Sordos”, iniciativa con la cual ganaron el concurso “Impulsando El Futuro”, organizado por Samsung Electronics Chile en 2017. El certamen buscaba reconocer lo importante que es fortalecer una cultura digital en las escuelas y entregar mejores oportunidades a las generaciones venideras, poniendo la tecnología al total servicio de la educación. Esto fue logrado con creces por el Instituto de la Sordera, al innovar y re imaginar cómo usar la realidad virtual en beneficio de la inclusión.

Hoy, la inauguración de una red de Wi-Fi, segura y efectiva, de la mano de Samsung Electronics Chile, les permitirá complementar éste y otros proyectos tecnológicos, aprovechando todos los otros recursos digitales con los que cuentan.

“En Samsung hemos acompañado a muchas escuelas que han incorporado la tecnología para mejorar sus procesos pedagógicos. Una problemática que se repite casi siempre es la conectividad. Los profesores terminan utilizando sus propios planes de datos, o simplemente los proyectos de innovación tecnológica corren el riesgo de quedar abandonados, cuando no se cuenta con una buena red interna” señaló Trinidad Lacámara, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile. “Esta nueva red Samsung Smart Wi-Fi ahora permitirá un adecuado uso de todos los recursos tecnológicos con que ya cuenta el Instituto”.

El profesor Andrés Herrera, uno de los docentes líderes de este  proyecto, destaca que los profesores esperan alentar a los escolares para que juntos creen su propio contenido y puedan compartirlo con otros establecimientos, no sólo en la comunidad del Instituto.

Lo anterior se sostiene en que el sentido de la vista es clave para el aprendizaje de estos niños y la iniciativa ayudaría a agilizar la enseñanza del lenguaje de señas en Chile, puesto que “no hay muchos accesorios o, más bien, desarrollos pensados especialmente en el aprendizaje inclusivo para personas con sordera”, explica Herrera.

Nueva red y nuevas oportunidades

En el marco del inicio del año escolar, gracias a la inauguración de esta nueva red, el colegio podrá resolver muchos de los problemas de conectividad que padecían y que son similares a los de otros espacios educacionales.

Antes del proyecto, el sistema de Wi-Fi no abarcaba todas las salas que necesitaban  conexión. Por otra parte, la red solía colapsar debido al acceso indiscriminado a contenidos audiovisuales. Por ello, cuando un profesor requería usar recursos multimedia online experimentaba muchas dificultades y, en ocasiones, terminaba compartiendo la señal desde su propio celular.

La nueva conexión del Instituto funcionará gracias a la solución Samsung Smart Wi-Fi con 19 puntos de acceso que mejorarán las condiciones de  red. El servicio -implementado por el operador Hiway- permitirá que la nueva red sea segura y de fácil acceso, facilitando el control sobre los sitios a los que pueden acceder los niños y definiendo quiénes podrán ocupar los portales. Además, permitirá regular la velocidad y el uso de datos de cada portal, lo que hace que el rendimiento de internet sea mucho más eficiente y se privilegie el uso académico.