¿Cómo manejar las finanzas personales?

No es un tema cualquiera y además resulta ser todo un reto. Con mucha frecuencia, la gente se encuentra ante tantas decisiones que termina colapsando la capacidad de respuesta en el campo financiero. Además, escuchar de tantas posibles opciones para administrarlas también puede ser abrumador.

765

 

El manejo de las finanzas personales resulta todo un reto. Con mucha frecuencia, la gente se encuentra ante tantas decisiones que termina colapsando la capacidad de respuesta en el campo financiero. Además, escuchar de tantas posibles opciones para manejarlas también puede ser abrumador. Conocer algunos Tips cómo manejar las finanzas personales hace pensar a algunos en sus decisiones.

Hablar de finanzas resulta ser un tema de mucho cuidado. No solo involucra el conocer los ingresos y egresos que se tienen. Esto también involucra las decisiones que se toman y que pueden afectar los balances financieros personales, en el corto, mediano o largo plazo. Conocer la forma de atender estas situaciones es conocer el manejo de las finanzas.

Cada vez es más cuesta arriba el control en este campo. En ocasiones, está más afectado por las necesidades básicas. En otros casos, tiene mucho que ver con el auto control que se puede manifestar al momento del manejo del dinero. Incluso, en lo referente al uso de tarjetas de crédito y préstamos solicitados para diversos propósitos. Al estar a punto de colapso, se puede caer víctima de opciones poco ventajosas.

La reunificación de deudas, una opción a la vista

Cuando existen muchas deudas en diversos entes, puede resultar complicado cumplir con todas y cada una. Puede suceder que no se cumpla en la fecha exacta por no tener todo en la mente. También pasa a algunos que no pueden cubrir todos los intereses adquiridos. En estos casos, hay quienes tienden a recomendar la opción de reunificación de deudas.

Esta opción parece bastante atractiva. El objetivo principal es: ofrecer un préstamo que permita cubrir el pago de todas las deudas adquiridas y concentrar el pago en un solo ente. Siendo así, solo se tendría que responder a una entidad y no a varias, en el caso de quienes asumen diversos compromisos.

Ventajas o desventajas

¿Cómo saber si es ventaja o desventaja reunificar las deudas? Algunos puntos a favor de esta opción, pueden ser los siguientes: Ahora solo se tendrá que responder a un ente y no a varios. Esto contribuye a cumplir en la fecha porque no se tienen  más compromisos. Además, contribuye a la tranquilidad mental el solo saber que se cuenta con una sola deuda.

Ahora bien, también es importante considerar que a largo plazo no siempre es una ventaja. Los intereses por tener una deuda tan alta y tan extendida, bien pueden ahogar las alegrías de tener todas las deudas en un solo lugar.

Cómo manejar las Finanzas personales

En ocasiones no resulta fácil manejar las finanzas personales y al mismo tiempo manejar las finanzas del negocio. Para poder alcanzar el éxito es necesario tener un equilibrio en cuanto a dinero se trata. El poder controlar los impulsos a la hora de realizar una compra suele ser muy provechoso, ya que de eso depende el cumplimiento de las metas o los objetivos que se trace a largo o a corto plazo.

A continuación, veamos algunos consejos prácticos para poder ser una persona equilibrada en cuanto a las finanzas personales.

Examina tus finanzas

Muchos creen que no es necesario ejercer disciplina sobre las finanzas. Sin embargo, esto no es cierto. Es de suma importancia que se dedique tiempo a examinar y evaluar las finanzas, saber en qué se ha gastado, cuánto dinero queda, cómo administrar mejor el dinero entre otras. Es relevante ser constantes en cuanto a este hábito, de eso no solo depende el futuro propio sino también el de la familia.

Hay que asegurarse de examinar con detenimiento las cuentas de forma constante, esto puede hacerse por lo menos una vez cada quince días. En caso de necesitar ayuda para saber cómo hacer los cálculos financieros visita Dinero en Sandalias que es un blog para emprendedores nómadas, este sitio web de liderazgo  se caracteriza por ofrecerte mucha la información al respecto.

Paga todas las deudas pendientes

Ha quedado comprobado que las deudas puede atar a muchos de mano. Esto puede comprometer dinero que puede ser de mucha más utilidad en el futuro. No es recomendable, permitir que trascurra mucho tiempo para saldar todas las deudas, puede que los intereses consuman más dinero de que se cree.

Hay que sacarle provecho al dinero extra. Es caso de que la persona reciba un dinero extra o inesperado, lo mejor es aprovechar la situación y pagar todo lo que se debe. Cuando la persona o la entidad están en el tiempo de cobrar, es recomendable explicar o exponer la situación en caso de no poder pagar aun, y establecer un acuerdo de pago.

Invierte bien el dinero

Comprometer el dinero es una enorme responsabilidad. Por ello no se debe invertir de manera innecesaria. Las inversiones que se vayan a efectuar, tiene que ser de calidad. El usuario debe contribuir al aumento de su patrimonio. En caso de efectuar una compra, se debe estar convencido de que es una buena decisión. Invierta en bienes inmuebles o en vehículos. Así se puede proteger y mantener el dinero y las propiedades.

Evalúa bien la situación antes de decidir. Hay que considerar el porcentaje que representa la deuda para los ingresos. A la hora de realizar una inversión se tiene que estudiar el dinero que se obtiene por ingreso, los gastos fijos y la cantidad de dinero que se debe cancelar semana o mensual, de la deuda que se haya adquirido.

¿Y si tienes un negocio?     

Es relevante la clasificación de las finanzas personales y de negocio. El no hacerlo pude representar un gran riesgo para la empresa. Una mala decisión, puede afectar fuertemente el futuro del negocio. Se recomienda evitar imputar un peso para la entidad debido a las finanzas o deudas personales.

El no estar consciente de lo que en realidad se debe o se tiene puede contribuir a la desestabilidad de la empresa y de los gastos del hogar. Si se quiere saber más información sobre temas financieros.