Suman y siguen los “no” del ex ministro de Justicia a Bachelet

Esta vez fue la negativa a hacer un decreto para instaurar por decreto una tercera versión de la Comisión Valech, ya que, según sostiene Jaime Campos, jurídicamente debía cursarse por medio de una ley.

1078

Frente a los cuestionamientos de los que ha sido objeto por el decreto de cierre de Punta Peuco los indultos que no firmó el ex titular de Justicia, Jaime Campos, reveló otra de las sugerencias que le envió la ex Presidenta Michelle Bachelet por intermedio de la entonces subsecretaria de derechos humanos, Lorena Fríes.

Se trata de la formación por decreto de una tercera versión de la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura para recabar información de más víctimas de estos flagelos anunciada por la ex gobernante en septiembre del año pasado y que, por observaciones legales, el secretario de Estado recomendó que se hiciera mediante una ley.

“La subsecretaria de Derechos Humanos había hecho una propuesta de decreto en que planteaba que por el simple acto de la autoridad administrativa, ejecutiva en este caso, se formase una suerte de Comisión Valech III, pero que no tenía origen legal como ocurrió con la Comisión Valech II”, explicó la ex autoridad en entrevista con radio Universo.

Campos subrayó al respecto que a Fríes (quien aseguró que el decreto de cierre de Punta Peuco estaba listo y fue él quien no lo firmó), “le hice una serie de observaciones jurídicas que a mi modo de ver hacían inviable lo que me estaban proponiendo” para crear la instancia creada en el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos (2004-2006).

Subrayó que “no es que me haya negado, le hice observaciones por escrito que no se corrigieron y tampoco se transformó en norma. Fue a comienzos de enero”, añadiendo que el pedido presidencial no se concretó esa vez porque “los actos de las autoridades de Gobierno tiene que ajustarse a la Constitución y la ley. La comisión debió concretarse por ley y no por decreto”.

Jaime Campos confirmó haber recibido “instrucciones superiores” en nombramiento de notarios