Senado rechaza disminuir velocidad en zonas urbanas de 60 a 50km/h

Solo la reducción de velocidad en zonas urbanas fue rechazada, mientras que el resto del proyecto fue aprobado.

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Con 14 votos en contra y diez a favor, la Sala rechazó el informe de la Comisión Mixta que buscaba acercar posiciones entre senadores y diputados, respecto al proyecto que modifica la ley de tránsito para incorporar disposiciones sobre convivencia de los distintos medios de transporte.

La propuesta de “Convivencia Vial” también establece medidas para hacer más armónico el uso de las vías que hacen a diario peatones, ciclistas y automovilistas.

La principal diferencia entre las Cámaras estuvo en la disminución de la velocidad máxima en zonas urbanas. Mientras en la Cámara Baja se optó por rebajar de 60 a 50 kilómetros por hora, en el Senado se rechazó la idea.

Considerando lo anterior, los legisladores presentes en la Sesión Ordinaria se pronunciaron en contra de este cambio; sin embargo, el resto del texto sí fue aprobado.

Así las cosas, el Senado informará este rechazo a la Cámara de Origen, que hará presente este resultado al Presidente de la República, quien tiene la facultad de insistir en esta disposición relativa a la velocidad máxima en zonas urbanas. De no insistirse, el proyecto estaría en condiciones de convertirse en ley.

Sobre esta discusión el senador Alejandro García Huidobro manifestó que “las diferencias que tuvimos con la Cámara Baja, fue respecto a la reducción de la velocidad en las zonas urbanas. Hoy los municipios tienen la facultad de rebajar la velocidad, por ejemplo, en la cercanía de hospitales y colegios, por eso creemos que no es necesario. También la tecnología de los vehículos está muy avanzada. Por eso vamos a rechazar la propuesta de la Comisión Mixta”, según consigna senado.cl.

Ante el rechazo de esta iniciativa el Movimiento Furiosos Ciclistas manifestó que “con esto no se ha privilegiado que las ciudades sean pensadas y diseñadas para y en función de los peatones”.