Quitan urgencia a proyecto de Ley de Identidad de Género

Este martes el ministro Gonzalo Blumel anunció los proyectos que tienen prioridad para el gobierno, reduciendo la urgencia del proyecto de seuma urgencia a urgencia simple.

480

El proyecto de Ley de Identidad de Género ha tenido relevancia durante las últimas semanas. Dos días después del cambio de mando distintas organizaciones argumentan que hay “manipulación” por parte del Ejecutivo pues la urgencia del proyecto cambió dos veces en menos de 24 horas.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, anunció este martes los proyectos de ley que tienen prioridad para el gobierno. Esto incluyó la rebaja de prioridad de tramitación de la ley de identidad de género, que pasó desde suma urgencia a urgencia simple.

“Hay una falta de seriedad y de respeto con las organizaciones que lo hemos levantado. Este no es un proyecto de ley que sea un mensaje presidencial ni que tampoco haya avanzado por la voluntad de los parlamentarios. Sin dudas ha habido manipulación del proyecto por parte del Ejecutivo”, expresó Franco Fuica, director de la agrupación Organizando Trans Diversidades (OTD).

“Lo que más nos preocupa es que la organización ha pedido reuniones desde hace bastante tiempo con ministros como Cecilia Pérez (Sesegob), con Gonzalo Blumel (Segpres), y ayer nos enteramos que sería el Ministerio de Justicia quien se hará cargo. Esto, considerando que el ministro (Hernán) Larraín es UDI y ha planteado reparos sobre cómo se ha redactado el proyecto”, añadió Fuica en conversación con Publimetro.

Por su parte, el Movilh cuestionó los cambios de urgencias en la discusión, los que se han realizado sin explicaciones a las organizaciones implicadas.

“Podemos entender que el plazo de un mes es el necesario y aceptable para que el proyecto de Ley de Identidad de Género sea visto por Comisión Mixta y luego votado en las salas del Senado y la Cámara. Lo incomprensible, en tanto se desconocen los motivos, es que en 24 horas se den dos urgencias diferentes a un proyecto de ley de la máxima relevancia para calidad de vida de la población trans, la cual ve día a día vulnerado sus derechos”, sostuvieron.