Lanzan encuesta latinoamericana dirigida a hombres que tienen sexo con hombres

El objetivo de este sondeo por internet llamado Lamis 2018 es identificar las necesidades de salud psico-socio-sexual en hombres gays, bisexuales y otros, incluidos hombres transexuales y aquellos que viven con el VIH.

1111

Lamis 2018 (siglas en inglés de Latin American Men-who-have-sex-with-men Internet Survey) es una encuesta que tiene como objetivo identificar las necesidades de salud psico-socio-sexual en hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, incluidos hombres transexuales y aquellos que viven con el VIH.

Debido al impacto que tiene el virus que ocasiona el sida y las otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en nuestra comunidad, la encuesta aportará información valiosa para el diseño de programas de promoción de la salud y de la prevención de este tipo de enfermedades.

Lamis 2018 es una adaptación de la encuesta europea EMIS 2017 (European Men-who-have-sex-with-men Internet Survey) la cual fue desarrollada por un conjunto de investigadores, académicos, profesionales de la salud pública y trabajadores de organizaciones LGBT de más de 40 países de ese continente.

En América Latina, la encuesta es implementada por el Grupo de Trabajo Iberoamericano para el estudio Lamis, conformado por centros y organizaciones de países latinoamericanos y europeos. En Chile, la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa) es una de las encargadas de promocionar la encuesta y forma parte de la Red Ibero-Americana de Estudios en HSH, creada a raíz de la implementación de la encuesta Lamis 2018 en todo el continente.

La encuesta pregunta sobre las relaciones, la vida sexual, los riesgos y las precauciones, y el acceso y uso de los servicios de salud. También incluye novedosas áreas de investigación en la región, como la combinación de sexo y drogas, el uso de las profilaxis post-exposición y pre-exposición para el VIH y la salud mental.

La encuesta está ahora online y estará activa hasta el mes de abril. Toma alrededor de 20 minutos en completarla y es totalmente anónima. “Desde Aprofa hacemos un llamado a todos los hombres homosexuales, bisexuales, hombres transexuales y otros a que participen de esta encuesta”, dice Débora Solís, directora ejecutiva de dicha asociación.

Los interesados pueden contestarla en el siguiente link.