Icono del cosmos y cultural: Stephen Hawking en el cine y la televisión

El cosmólogo británico falleció a los 76 años dejando un rastro en la cultura popular que demuestra que una gran mente puede tener un gran sentido del humor.

175

El astrofísico Stephen Hawking falleció la madrugada de este miércoles a los 76 años después de remecer al mundo con sus teorías sobre el origen del universo y el tiempo.

Sus contribuciones a la ciencia y la cantidad de libros vendidos, donde explicaba sus tesis en lenguaje ameno, le hicieron ganar un lugar en la cultura popular y trascender el ámbito de la ciencia para llegar a la televisión y el cine.

A veces se interpretaba a sí mismo en apariciones cómicas en cine y televisión.

El cosmólogo visitó Chile en dos ocasiones. La primera fue en 1997 para asistir a un seminario científico en la Estación Mapocho, con visita a la Isla Rey Jorge. En la segunda ocasión, que tuvo lugar en 2008, fue producto de una invitación del Centro de Estudios Científicos.

En otras referencias a Chile, El Club de la Comedia presentaba un sketch llamado “La hora de Stephen Hawking” mostrando al astrofísico en concurso de telellamadas.

“La teoría del todo” es la película donde se retrata gran parte de la vida del cosmólogo, mostrando cómo la enfermedad ELA llegó a su vida cuando el profesor conocía a su primera esposa.

En “The big bang theory” los cuatro científicos hacen constantes referencias a Hawking a lo largo de la serie, hasta el momento en que Sheldon logra conocer al astrofísico, diciéndole que es un honor para él conocerlo, a lo que Hawking sencillamente responde “lo sé”.

El colectivo de cómicos ingleses Monty Python regrabó una de las canciones humorísticas de la película “The meaning of life”, Galaxy song, para incluir la voz del astrofísico leyendo en sentido irónico pasajes de su obra.

Cuando los personajes más inteligentes de “Los Simpsons” toman el control de Springfield las mentes más elevadas de la ciudad terminan por decepcionar a Stephen Hawking, quien se aleja de la ciudad en su silla de ruedas voladora.

En la canción “Keep talking” de la agrupación musical Pink Floyd se puede escuchar a Hawking decir “Por millones de años la humanidad vivió igual que los animales. Entonces algo pasó que desató el poder de nuestra imaginación”.

Además, Hawking apareció en varios capítulos de Futurama, en ocasiones alardeando sobre su nivel de inteligencia.

También, se interpretó a sí mismo en la serie espacial Star Trek, como un holograma que juega póker con Einstein, Isaac Newton y un tripulante de la SS Enterprise.