Teillier (PC) rehusó aceptar la invitación a acompañar al canciller Ampuero en La Haya

Siete senadores y 2 diputados, que representan a todos los sectores políticos, acompañarán la próxima semana a defender la postura chilena en los alegatos por la demanda marítima.

688

El próximo lunes 19 de marzo se iniciará en La Haya, Holanda, la serie de alegatos en la Corte Internacional de Justicia en el marco de la demanda marítima de Bolivia contra Chile. Es por eso que una delegación parlamentaria acompañará al ministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero, para defender la postura chilena.

La lista de parlamentarios que viajará a Europa la conforman los senadores Isabel Allende (PS), José Miguel Insulza (PS), Felipe Kast (Evópoli), Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Andrés Allamand (RN) y Alejandro Guillier (independiente), además de los diputados Issa Kort (UDI) y Vlado Mirosevic (PL).

Otro parlamentario que fue invitado fue el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien desistió en acompañar al canciller debido a la cercanía del partido con el gobierno de Evo Morales.

De todas maneras, Ampuero destacó que “contamos con la participación y el acompañamiento de una delegación parlamentaria transversal, de distintos sectores del país, de Gobierno y de oposición, que van a acompañar a esta defensa”.

Agregó que los parlamentarios “van a ir conmigo a La Haya para demostrar que todo Chile está detrás de nuestra posición, que se ajusta al derecho internacional y que exige, además, y hace valer el respeto a los tratados vigentes”.

El ministro añadió que para los próximos días se convocó al Consejo de ex Cancilleres, a los que “les informaré sobre los avances que nosotros hemos realizado y, además, como soy nuevo en esto, recibiré parte de su experiencia para representar de mejor forma a Chile”.

Senador Alejandro Guillier propone cambiar “territorio por territorio” con Bolivia