Operación Huracán: General Pineda seguirá a cargo de sumario por pruebas falsas

El jefe interino de Carabineros entregó esta jornada a oficiales y suboficiales de la institución los principales lineamientos de la gestión que realizará mientras el Presidente Sebastián Piñera define al nuevo general director.

119

“Las investigaciones que se están realizando tienen su dedicación propia, gente dedicada a ello, tienen que continuar”, afirmó este martes el general director (I) de Carabineros, Julio Pineda.

El oficial fue consultado por el sumario administrativo que se realiza al interior de la institución para establecer responsabilidades en torno a la presunta manipulación de pruebas en el caso Operación Huracán.

Indicó respecto de los peritajes del FBI a las evidencias presentadas por los efectivos de la Dipolcar de Temuco, “están pendientes todavía porque fue desvinculado el señor Smith (creador del sistema Antorcha) y eso se va a mantener pendiente, porque él pueda entregar más antecedentes”.

El oficial tuvo su primera jornada al mando de la policía uniformada, en reemplazo del dimitido general Bruno Villalobos, quien dio un paso al costado debido a la presión de este hecho y otros como el desfalco al fisco y la formalización del también ex cabeza de la institución, Eduardo Gordon.

Sostuvo una reunión en la Escuela de Carabineros con oficiales jefes y suboficiales a los que informó sobre los lineamientos que aplicará el alto mando mientras el Presidente Sebastián Piñera define a la máxima autoridad de la policía uniformada, los que también dio a conocer por video conferencia a los demás jefes de unidades en todo el país.

“Los carabineros somos transversales a casi todas las necesidades de la gente y hay que estar preocupados de ello”, indicó Pineda, añadiendo que el encuentro personal y virtual con sus hombres tuvo como propósito también “mantenerlos al tanto de todo lo que está pasando”.

Añadió que “el objetivo principal es la gente; seguir trabajando normal, esperar que los otros líos se solucionen pronto”.