Lagos a Guillier por propuesta para Bolivia: “¡Seamos serios!”

Aunque escueto en sus declaraciones, el ex gobernante salió de inmediato al paso de la alternativa expuesta por el ex candidato presidencial y lo instó a tener “más cuidado” respecto de las afirmaciones que hace sobre un tema de Estado en el que se defiende una posición común.

730

“Cuando un señor empieza a decir que cambia territorio por no sé qué! … ¡Por favor seamos serios!”, fue la directa respuesta del ex Presidente Lagos a la idea del senador independiente, Alejandro Guillier, de permutarle a Bolivia mar por territorio.

El ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría planteó dicha fórmula para llegar a un avenimiento con el vecino país para terminar con el litigio y la interrupción de las relaciones diplomáticas debido a la demanda de soberanía marítima.

“Territorio por territorio con soberanía. Eso es lo que planteó Pinochet. Lo hemos planteado todos”, dijo el legislador que integrará la comitiva chilena que acompañará al equipo de agentes chilenos en los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de  La Haya a contar de este 19 de marzo, y que será encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

Fue esa afirmación la que sacó de las casillas al ex Mandatario que siempre ha estado alienado con la posición planteada por el Gobierno de Chile en las administraciones de Sebastián Piñera (2010-2014) y de Michelle Bachelet (2014-2018) respecto de que existe un tratado, el de 1904, en que Chile otorga libre tránsito y uso de puertos a la nación altiplánica.

Por ello y en forma escueta Lagos pidió, sin nombrar al parlamentario, “que la gente sobre estos temas fuera más cuidadosa, nada más”.

Senador Alejandro Guillier propone cambiar “territorio por territorio” con Bolivia