Diputada Hertz: Versiones sobre decreto de Punta Peuco son “muy poco plausibles”

La abogada de derechos humanos dijo que esta polémica desvía el foco de lo que realmente pasó que es que en cuatro años no hubo voluntad de cerrar la cárcel para militares, opinión que comparte la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro.

689

“Toda esta rocambolesca historia parece poco plausible”, sentenció este martes la diputada comunista, Carmen Hertz, al comentar la polémica desatada en torno al presunto y frustrado cierre del penal Punta Peuco que habría decretado la ex Presidenta Michelle Bachelet a días de dejar La Moneda.

En opinión de la abogada de derechos humanos las contradictorias versiones que rodean este tema son intrascendentes a la hora de analizar el “agravio” que implica para los familiares de las víctimas de la dictadura militar que han bregado sin éxito por el traslado de los condenados a cárceles comunes.

“Si se hizo el decreto, si no se hizo, si estaba en el cajón uno o en el cajón dos, si le hicieron la media firma, la mosca, la firma entera, es irrelevante, y toda esta discusión sólo añade agravio”, dijo la legisladora del Partido Comunista a radio Cooperativa.

Subrayó que considera “muy poco plausible que un ministro se negara, y si así hubiera sido, si hubiera incurrido en un desacato de tal magnitud, de no firmar un decreto dictado por la Presidenta de la República, lo obvio es que se le debería haber pedido la renuncia de inmediato y nombrar a otro funcionario; en ese caso podría haber sido el subsecretario, aunque durara 24 horas”.

Ante este análisis, Hertz sentenció más tarde a Canal 24 Horas que “por supuesto que no hubo voluntad política para cerrar el penal de genocidas. Eso de no se pudo no tiene fundamento alguno, hubo cuatro años para tomar la única medida simbólica y trascendente para el país y se maneja de esta manera frívola e inaceptable”.

Todos conocemos lo nefasto que ha sido Jaime Campos en su papel de ministro de Justicia, pero el hecho real es que estuvo ahí (en su cargo) hasta el último momento, siguió de ministro de Justicia, y aquí lo único real es que Punta Peuco seguirá siendo una cárcel de privilegio para los genocidas”, concluyó.

Cabe recordar que el ex secretario de Estado declaró que nunca llego a sus manos tal documento y que si le hubieran pedido firmar algo que violenta su conciencia no lo hubiese hecho.

NUNCA TUVO LA INTENCIÓN

Otra de las voces que concuerda con estas impresiones es la de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, quien aseguró que el gobierno de Bachelet “nunca tuvo la intención”.

“El cierre de Punta Peuco no se materializó porque no hubo voluntad de hacerlo y nunca tuvo la intención de hacerlo la Presidenta de la República. No hay otra razón”, enfatizó la dirigente.

“No estamos pidiendo que los manden a las cloacas, estamos exigiendo que sean enviados a cárceles comunes”, acotó.

Punta Peuco: Lorena Fríes asegura que Bachelet firmó el decreto de cierre