Cámara acuerda funcionamiento de la sala y comisiones

En su primera sesión efectiva los 150 diputados acordaron la forma en que sesionarán para trabajar y debatir los proyectos de ley en general y en particular.

195

El funcionamiento que tendrán la sala y las comisiones permanentes para la presente legislatura 2018-2022, acordaron este martes los recién asumidos diputados.

En cuanto a la sala, la Corporación mantendrá sus sesiones ordinarias los días martes, miércoles y jueves. En los dos primeros casos, el horario será entre las 10:30 y las 14:00 horas, en tanto que los jueves la sesión será entre las 10:30 y las 13:00 horas.

En los tres días de sesión será posible discutir y votar proyectos de acuerdo y resoluciones, mientras que la hora de incidentes solo regirá para los días martes y miércoles.

Respecto del trabajo de comisiones, la propuesta aprobada (que podrá ser objeto de ajustes posteriores conforme lo determinen los comités parlamentarios) determina sesiones durante los días martes y miércoles, en dos franjas de horarios: entre las 15:30 y las 18:00 horas y entre las 18:30 y las 21:00 horas.

En la primera tanda del martes funcionarán las comisiones de Gobierno Interior, Relaciones Exteriores, Constitución, Educación, Hacienda, Agricultura y Deportes; mientras que en la segunda lo harán Defensa, Obras Públicas, Salud, Trabajo, Economía, Bomberos y Especial de Control de Inteligencia.

Los miércoles sesionarán en el primer bloque las comisiones de Constitución, Hacienda, Medioambiente, Minería, Vivienda, Derechos Humanos y Pesca; en tanto que en el segundo bloque lo harán Familia, Ciencias, Zonas Extremas, Seguridad, Cultura, Desarrollo Social y Recursos Hídricos.

Finalmente, las bancadas parlamentarias quedaron conformadas como sigue:

– Renovación Nacional: 36 integrantes
– Unión Demócrata Independiente: 30
– Partido Evolución Política: 6
– Frente Amplio: 20
– Partido Socialista: 19
– Democracia Cristiana: 14
– Partido Por la Democracia: 9
– Partido Comunista: 8
– Partido Radical: 8
– Federación Regionalista Verde Social-Independientes: 5 integrantes