Blumel y política de acuerdos: “La retroexcavadora va a quedar bien guardadita”

El titular de la Segpres se reunió con los jefes de bancada del oficialismo y la oposición en el Parlamento, donde refrendó la intención del Gobierno de escuchar y dialogar para enriquecer y sacar adelante los proyectos de ley prioritarios para la gente.

376

“Más allá de los comentarios veo disposición y eso lo valoro”, declaró el ministro secretario general de Gobierno, Gonzalo Blumel, tras realizar su primera visita al Congreso para establecer puentes de diálogo con los partidos de Chile Vamos y la oposición y así sacar adelante los proyectos de ley prioritarios para el Ejecutivo.

El secretario de Estado destacó la “muy buena reunión” que sostuvo con los representantes de la UDI, RN y Evópoli, como también “el buen ánimo” que encontró en las tiendas opositoras que componen el Frente Amplio y las ex Nueva Mayoría (DC, PS, PPD, PR, PC).

“Valoro la buena disposición, creo que la hay de las bancadas de gobierno y también de la oposición, y queremos iniciar un proceso de conversaciones, de diálogo en el cual podamos plantear nuestras propuestas, y a su vez, recoger y escuchar cuáles son las sugerencias y las críticas constructivas que se puedan recibir para los distintos proyectos y así poder irlos enriqueciendo”, enfatizó el secretario de Estado.

Respecto a las dificultades que puede enfrentar la administración Piñera al no contar con mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, Blumel reconoció que “eso siempre pone una complejidad que no es menor”.

No obstante aclaró que no obstante ello y enfrentando el mismo escenario en el primer período del Jefe de Estado (2010-2014), se pudieron concretar varias materias legislativas como el posntal, el ingreso ético familiar y otros tantos.

“Queremos buscar acuerdos, queremos construir el segundo piso a partir de lo que hay en el primer piso y no pasar la retroexcavadora. Hemos dicho que va a quedar bien guardadita y partir construyendo sobre lo que hay pero, por cierto, planteando la mirada y los matices que son parte de nuestro programa de gobierno”.

Por último, el ministro Blumel señaló que “en los últimos años se ha transformado en una mala palabra esto de buscar acuerdos y consensos lo que nunca puede ser malo. Ponernos de acuerdo en temas fundamentales para el país como volver a crecer, en empleos de calidad, mejorar el sistema de protección de la infancia, la salud, la seguridad ciudadana y las pensiones, encontrar acuerdos en eso nunca va a ser un objetivo que nos pueda dar vergüenza o del cual renegar”.