Agenda legislativa: Bancada DC dará propuestas y prioridades a ministro Blumel

El jefe de la bancada falangista, Matías Walker, confirmó hoy que los diputados DC sostendrán su primera reunión de trabajo con el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

205

Junto con adelantar que la DC está trabajando en una agenda legislativa que esperan dar a conocer, tanto al país como al Gobierno, el jefe de la bancada falangista, Matías Walker, confirmó hoy que los diputados DC sostendrán su primera reunión de trabajo con el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, el próximo martes en la Cámara de Diputados 

Walker señaló, al respecto, que “como bancada de diputados de la Democracia Cristiana, recibimos con beneplácito el llamado que ha hecho el gobierno de lograr grandes acuerdos en temas como la infancia y la adolescencia; temas a los que agregaremos una serie de prioridades que ya está trabajando nuestra bancada”. 

Entre los temas, el jefe de la bancada adelantó que existe especial preocupación e interés por mejorar las pensiones. “Chile Vamos se dio el lujo de rechazar un proyecto que aumentaba en 20% las pensiones a los actuales jubilados, y por eso hemos conminado al gobierno a llegar a un acuerdo para mejorar las pensiones actuales y futuras”, afirmó.

Por otra parte y consultado por la posible constitución de una comisión investigadora por lo ocurrido en torno a la conocida “Operación Huracán”, Walker señaló que “lo propusimos en enero de este año. Fue la bancada de diputados de la Democracia Cristiana la primera que propuso crear una comisión investigadora por todo lo relacionado con la “Operación Huracán”. Acá está en entredicho la credibilidad de las instituciones que tienen que hacer persecución penal y, por cierto, lo que acá tiene que determinarse son las responsabilidades”.

Consultado por el proyecto de ley de identidad de género –al que el Gobierno rebajó la suma urgencia a urgencia simple- Matías Walker señaló que “tenemos el compromiso de la presidenta de la Cámara de Diputados y de entregar los nombres de los diputados que integran la comisión mixta, para los efectos de que, una vez que el Senado tenga sus propios representantes, podamos conformar a la brevedad, ojalá esta misma semana, la comisión mixta que despache la ley de identidad de género. En eso tenemos un compromiso”. 

Agregó que “queremos además recuperar lo que había sido el acuerdo de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados al que llegamos incluso con el diputado Felipe Kast y el diputado Jaime Bellolio, con el objeto de poder incorporar a los menores de edad en la ley de identidad de género”. 

“Nos parece bien que el ministro Blumel se haya abierto también a que se pueda discutir este tema que ya está en comisión mixta, y ojalá que podamos aprobar la ley de identidad de género y ratificarla en ambas salas de las 2 cámaras”.

Sobre los proyectos vinculados a infancia, el jefe de la bancada enfatizó que “ya hay un proyecto de ley ingresado por la presidenta Bachelet, y nos parece bien lo que hizo el gobierno del Presidente Piñera: colocarle urgencia a esos proyectos y sobre la base de ellos introducir indicaciones.” 

Finalmente, puntualizó que “queremos reiterar el llamado al gobierno del Presidente Piñera a colocarle suma urgencia al proyecto de ley de abuso sexual imprescriptible. El gobierno de la presidenta Bachelet le había colocado suma urgencia a ese proyecto, pero no aparece dentro de las urgencias que le ha colocado el nuevo gobierno y es un tema que estamos conversando también con el ministro Blumel, junto con Carolina Goic, que es miembro de la comisión de infancia del Senado.”