Ministerio de Salud busca fortalecer trabajo en materia de demencia en el adulto mayor

"Lo que se busca a través de este trabajo es poder generar evidencia y definir planes para poder diagnosticar más precozmente a esta población", dijo entre otras cosas el ministro de Salud, Emilio Santelices.

251

El ministro de Salud, Emilio Santelices, se reunió hoy con su homóloga francesa, Agnes Buzyn, para conversar sobre un proyecto conjunto bilateral que se está desarrollando en el Hospital del Salvador, y así avanzar en estudios sobre la demencia en el adulto mayor. 

La cita se realizó en la Unidad de Memoria del citado recinto hospitalario, el cual tiene como preocupación la evaluación diagnóstica e intervención de alta complejidad para la persona con demencia y su cuidador.

En este marco, el secretario de Estado explicó que “la demencia es un tema importante en Chile, ya que afecta a un 7,1% a la población mayor de 60 años, con diferentes grados de esta condición. Lo que se busca a través de este trabajo es poder generar evidencia y definir planes para poder diagnosticar más precozmente a esta población y, de esa manera, poder hacer intervenciones que, a partir de la prevención, hagan que su desarrollo se retarde y se atenúen sus efectos”.

Santelices precisó que dentro de los proyectos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera está el poder avanzar hacia una integración más profunda entre su cartera y el Ministerio de Desarrollo Social. La idea es establecer que los problemas que afectan a esta población (adultos) “son problemas mayoritariamente del ámbito social y no necesariamente se resuelven con intervenciones desde salud”, explicó.

Agregó que “otro elemento importante que yo identifico actualmente es que no contamos con un nivel de formación de profesionales específicos para esta materia, que en algunos países le llaman cuidadores socio-sanitarios de salud. Sus tareas son precisamente dar cuenta de la atención que requiere este tipo de pacientes, que va más allá de la atención de salud”.