General Pineda: “Vamos hacerlo lo mejor posible”

El máximo jefe interino de Carabineros manifestó su deseo que durante el tiempo que dure su gestión se esforzará por aclarar el episodio por el que se ha cuestionado fuertemente los procedimientos de la institución.

452

“El general director nos comunicó hoy en la mañana que había presentado su renuncia”, fueron las primeras palabras que esbozó el general director (s) de Carabineros, Julio Pineda, tras participar en la primera actividad pública en su nuevo cargo en reemplazo de Bruno Villalobos.

La ahora máxima autoridad de la institución policial, asistió a la oración ecuménica que se hizo en la Catedral Metropolitana, para rezar por el nuevo gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Requerido por la indagatoria respecto del presunto delito de falsificación de pruebas en el marco de la Operación Huracán, Pineda señaló que “la investigación interna de la institución tiene mucho énfasis en la falta de prolijidad en algunas cosas, especialmente en el manejo de evidencia y quienes tengan responsabilidades van a tener que asumirlas en este caso que ha sido tan grave y muy desagradable para la institución”.

Añadió que por tratarse de investigaciones “enormemente complejas, y los antecedentes que nosotros tenemos para poder agrupar una investigación son muy diferentes a los que tiene el Ministerio Público por lo cual van saliendo más antecedentes que hay que investigarlos para ser lo más prolijos posibles y si realmente hay fallas, aclararlas, esperar que los responsables hagan sus descargos y por eso estos procesos administrativos son más complejos”.

Respecto de la dimisión del jefe de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros, general Gonzalo Blu, la máxima autoridad de la institución dijo que “me enteré recién” y que “vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible”.

En tanto, el titular de Interior, Andrés Chadwick, señaló en La Moneda que será el Mandatario quien evalúe el desempeño del uniformado que dirige a institución y verá si continuará dentro de la reestructuración y modernización que hará en ella.

“Él ha sido muy claro en señalar que el cargo de director general es de carácter de interino por parte del general Pineda y se evaluará con posterioridad cual va a ser la situación definitiva”.

General Bruno Villalobos presentó su renuncia a Carabineros