Exministro Campos y cierre de Punta Peuco: “Si un acto violenta mi conciencia, por supuesto que no lo haré”

Es uno de los rumores que corre con mayor fuerza tras el traspaso de mando: El entonces ministro de Justicia habría sido la piedra de tope que impidió el cierre del penal.

904

Fue una de las grandes expectativas y mayores interrogantes que dejó el término del gobierno de Michelle Bachelet: ¿Qué ocurrió con el cierre de Punta Peuco?

Según informaciones difundidas por medios de prensa, la mandataria habría dado la orden de poner fin al penal como se le conoce, cambiando su calificación como centro penitenciario, además de dar la orden de trasladar a algunos de sus internos.

El exministro de Justicia, Jaime Campos, a un día de dejar su cargo, insistió en nunca haber “firmado ningún decreto que plantee el cierre de Punta Peuco”, agregando que “nadie me ha presentado un borrador de decreto en relación a un cierre de Punta Peuco”.

Según La Tercera, la instrucción de la mandataria incluía cursar un indulto a Jorge Mateluna. La respuesta fue no haber firmado nada en relación a ese interno.

“Yo hablo en materia de indultos hablo a través de mis resoluciones. Y no he firmado nada en relación al señor Mateluna”, insistió Campos.

Con estos antecedentes una de las versiones que corre por los pasillos de palacio, es que el entonces ministro se resistió a cumplir el mandato.

“En todas las actuaciones de mi vida –tanto mi rol como ministro de Justicia, como cuando lo fui de Agricultura, como parlamentario, como dirigente político, como académico y como abogado-, en absolutamente todas mis actuaciones lo he hecho guiándome por dos parámetros: lo que indica mi conciencia y lo que establece la Constitución y las leyes de nuestro país”, dijo campos al matutino.

Finalmente, Campos fue consultado sobre si es posible “rebelarse” ante una instrucción directa de la presidenta, a lo que respondió: “Claro que es posible. En un caso hipotético, no digo que sea este el caso, pero en un caso hipotético… Si hay un acto que violenta lo que señala mi conciencia o lo que creo indica la Constitución y las leyes, por supuesto que no lo ejecutaré”.

El diario agrega que fue el único ministro que “nadie aplaudió a Jaime Campos al dejar La Moneda”.