Atención pymes: Los secretos para que las redes sociales jueguen a tu favor

Cecilia Yáñez, consultora de Neuroclick, entregó consejos claves que los nuevos emprendedores deben tomar en consideración para que las plataformas digitales puedan ser capitalizadas dentro del negocio.

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Aumentan como la espuma. Cada vez son más la cantidad de personas que deciden dar quizás uno de los pasos más importantes de sus vidas: emprender. Iniciar su propio negocio, invertir sus ahorros, todo para ser dueños de su futuro.

Pero nadie dijo que sería fácil. Es una carrera de grandes desafíos y baches en el camino. Aun así, siempre existen formas de lograr que el negocio propio siga en crecimiento. Una gran herramienta para lograr ese objetivo son las redes sociales, las que permiten que más personas conozcan tu negocio y se interesen en él.

Sin embargo, estas plataformas no son estáticas y sus condiciones cambian constantemente. Sus algoritmos siguen siendo perfeccionados y eso puede perjudicar o no el alcance de tus publicaciones.

El ABC de las redes sociales

Alcance son la cantidad de personas que ven tu anuncio o publicación. Un emprendedor no se puede quedar de brazos cruzados y deben encontrar la forma de llegar a su público, pero eso es entre más de mil trecientos millones de sitios web, cifra que sigue en aumento.

En ese sentido, Cecilia Yáñez, consultora en Neuroclick, compartió algunos consejos, llamando a no bajar los brazos a quienes iniciaron este viaje.

Yañez advierte que lo inicial es buscar asesoría: “A pesar que los emprendedores tienen poco presupuesto, lo ideal es encontrar alguien experto en el tema o cierta experiencia. Para que sea efectivas tienen que ser bien manejadas, hay jóvenes que se manejan en este mundo y lo principal es que sepa que no es solo llegar y publicar”.

La asesora de Neuroclick, empresa con 20 años en el mercado, y especialistas en marketing digital y diseño web, explica que no todas las redes sociales cumplen las expectativas de los negocios, sino que tienen que ser seleccionadas según sus tipos de productos.

“Lo que pega fuerte es Instagram, pero no es para todas las empresas, es para aquellas más visuales. Facebook es la más conservadora como para cierto tipo de edad. Los videos siempre producen tráfico, pero tienen que ser cortos, porque la gente se aburre, entonces, que genere interés”, explicó la experta.

Desafiando la máquina

Los robots detrás de cada red social están en permanente cambio y tomarles el pulso puede ser de lo suyo complejo. Yánez explica que “hacer (campañas de) publicidad puede ser una buena opción con poco presupuesto, pero también con asesoría. Cuando se es emprendedor, siempre hay un amigo que sabe más y te puede ayudar. Si quieres ganar likes y ese tipo de objetivos, es con una pequeña campaña en Facebook, sin grandes inversiones. Puedes hacerlo, con un público claro, con un perfil que deseas”.

Para visualizaciones orgánicas depende de tu red personal. En el fondo, la página de empresa es ‘hija’ de la de personas, entonces, si mueves tu red con tus contactos, y logras que se comparta, logras que más personas vean esa publicación. Se produce una cadena”.

Sobre las dificultades ante los cambios de algoritmo, Yañez es clara, es poco lo que se puede hacer, más que comprenderlos y ver qué tipo de publicación son las que reciben mayor alcance.